Cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indican que 22 empresas dedicadas a ofrecer servicios digitales en Colombia como Netflix, Uber, Deezer y Amazon, entre otras, han pagado alrededor de 210 mil millones de pesos en materia de impuestos.
Estos recursos corresponden exclusivamente al recaudado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 %, que se impuso a las compañías del sector digital en la reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República en el 2016.
Este dinero ha salido del bolsillo de los colombianos, pues desde julio del 2018 el Gobierno Nacional reglamentó el gravamen impuesto a plataformas digitales que se cobra por cada transacción para adquirir los servicios, que ofrecen las compañías desde el extranjero.
Es decir, que a las arcas de la Nación están ingresando mensualmente cerca de 15 mil millones de pesos por cuenta de estos cobros a las plataformas digitales, lo que ha ayudado a aumentar el recaudo del país.
Precisamente, en los primeros diez meses del año la Dian logró recaudar 133 billones de pesos, que que comparado con el mismo período de 2018 representa un crecimiento de 11.5 %.
Este resultado se explicó principalmente por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que sumó 43,4 billones de pesos; en segundo lugar, se ubicó el recaudo por concepto de tributos aduaneros por un valor de 21,2 billones de pesos.
A esto se suma el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna que alcanzó la suma de 112 billones de pesos.
La entidad espera lograr recaudar durante este año 148 billones de pesos en materia de impuestos.