¿Intento de golpe de Estado o autoritarismo? En Haití, el período presidencial dura cinco años. El actual mandatario, Jovenel Moïse, asumió su cargo el 7 de febrero de 2017 y asegura que aún le falta un año para culminarlo, por lo que sostiene que no se apartará del poder.
«Mi Administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48 de ellos. Los próximos 12 meses estarán dedicados a la reforma del sector energético, la realización del referendo y la organización de las elecciones», publicó Moïse en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el CSPJ emitió una resolución en la que declara que su periodo de Gobierno venció este domingo, por lo que le exige que se aparte del Ejecutivo. Además, el CSJP señaló que está «extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente».
La oposición, que ha organizado protestas recientemente para exigir la dimisión del gobernante, también indica que su periodo presidencial expiró este 7 de febrero. En medio de esta pugna, la Administración de Moïse ordenó varios arrestos este domingo.
20 detenidos acusados de intentar un golpe de Estado
“Hubo un atentado contra mi vida”, afirmó el jefe de Estado, sin entregar más especificaciones, mientras abordaba un vuelo hacia la ciudad costera de Jacmel, en el sur del país, para la inauguración del carnaval local, que se lleva a cabo a pesar de la pandemia.
El mandatario de la nación más pobre del hemisferio anunció que la Policía arrestó a más de 20 personas, a las que acusó de intentar matarlo y derrocar a su Gobierno, incluido Irvikel Dabresil, juez de la Corte Suprema, que cuenta con el apoyo de los líderes de la oposición.
Moïse dijo que el presunto complot comenzó el pasado 20 de noviembre, pero no proporcionó ninguna evidencia.
Entre los detenidos también está la inspectora general de la Policía, Antoinette Gauthier, según un comunicado del Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que acusó al Gobierno de Moïse de sembrar terror y afirmó que estas acciones no deben ser toleradas.
«Pedimos su liberación (la de Dabresil) de inmediato», dijo Reynold Georges, un abogado que una vez trabajó como consultor para el mandatario, pero que luego se unió a la oposición. Agregó que el sistema judicial debe cerrarse hasta que el juez sea liberado.
El gobernante haitiano parece contar con el respaldo del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el viernes que un nuevo presidente debe ser electo para suceder a Moïse cuando este finalice su mandato en febrero de 2022, por lo que instó a Haití a organizar elecciones libres y justas.
Moïse actualmente gobierna por decreto, pues disolvió la mayoría del Parlamento en enero de 2020 después de que no se celebraran elecciones legislativas. Además, planea un próximo referendo constitucional en abril que, según los críticos, podría otorgarle más poder, mientras que las elecciones generales están programadas para finales de este año.