Luego de que el jueves en la noche fuera traslado Jesús Santrich a la sede del episcopado en Bogotá tras salir del hospital de El Tunal donde estuvo recluido por más de una semana, el Ministerio de Justicia defendió la decisión, según informó en su página web el diario El Tiempo.
«Estamos actuando en el marco de lo permitido. Hay condiciones legales para tomar este tipo de decisiones. Lo que tratamos de hacer es dar garantías para que Jesús Santrich no se muera», dijo el viceministro Carlos Medina.
Agregó que la reclusión de Santrich en ese lugar no está condicionada a que deje la huelga de hambre o ningún otro asunto, de hecho señaló que si Santrich decide continuar la huelga de hambre no se podría hacer nada: «estamos dando las condiciones para que cambie de opinión y para nosotros mejor», dijo el viceministro.
Y afirmó que en ese Lugar Santrich cuenta con las condiciones de seguridad para ser custodiado.
El exjefe guerrillero tiene custodia no sólo del Inpec sino también del Ejército por lo que Medina aseguró que Santrich «no es en sí mismo una amenaza».
También dijo que el Fiscal nunca pidió que Santrich estuviera en un lugar específico, y que pese a ser consultado, el ente investigador no dijo que debía ser llevado a la cárcel Modelo.
La Fiscalía, sin embargo dice que el jefe del ente acusador no fue consultado de la decisión sino únicamente notificado a través de un oficio firmado por el director del Inpec.