La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento a la estrategia de protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad y a través del Plan «120 días contra el delito», logró la captura de un hombre conocido como «Censura», mediante orden judicial, quien se encuentra solicitado por el delito de amenaza contra defensores de derechos humanos, servidores públicos y periodistas.
El resultado operativo se logró en momentos en que el grupo cuerpo ELITE de la SIJIN con las caracterizas lograron ubicar a «Censura» donde al verificar materializaron la orden de captura.
Los hechos en los cuales se encuentra vinculado ocurrieron el 4 y 8 de mayo y el 01 de junio del 2024, sindicado de ser el responsable de realizar amenazas de muerte a un periodista y líder comunicador defensor de derechos humanos.
Es de mencionar que el capturado presenta tres anotaciones judiciales por los delitos de amenazas, violencia intrafamiliar y actos sexuales con menor de 14 años y presenta dos comparendos por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad y comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afectan la actividad económica.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente, quien le dictó medida intramural en centro carcelario.
Durante lo corrido del año la Policía metropolitana de Bucaramanga ha capturado a siete personas por el delito de amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
“El silencio de las víctimas es el mayor apoyo de los delincuentes, por este motivo la Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o a la línea contra el crimen 3143587212, medios creados como canales de comunicación con los ciudadanos”, destacó la policía en un informe oficial.
A la cárcel hombre que amenazó de muerte a un defensor de derechos humanos en Bucaramanga
Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Leonardo Rodríguez Cortes, alias Leo, presunto responsable del delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
Los hechos ocurrieron entre el 4 de mayo y el 1 de junio pasados en el barrio La Floresta, de Bucaramanga. Allí, el hoy asegurado habría amenazó de muerte a un comunicador social y defensor de derechos humanos.
Dichas amenazas se habrían presentado por las denuncias realizadas por la víctima a través de las redes sociales sobre el deterioro de la seguridad y las afectaciones a la convivencia en la zona, a causa de un establecimiento de comercio de propiedad del hoy asegurado.
Las quejas de la ciudadanía fueron atendidas por las autoridades competentes y desencadenaron el cierre del lugar, informó la Fiscalía General de la Nación.