Hace poco menos de un mes y con ocasión de las festividades que se avecinan, desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) denunciaron la difícil situación que vive ese sector por cuenta de delitos como el abigeato, carneo, sacrificio y venta ilegal de carne en canal y procesada.
Estadísticas de Fedegán indican que los mataderos clandestinos pusieron a circular carne insalubre en el mercado de más de 1.7 millones de animales, cifra a todas luces preocupante no solo en términos económicos y de rentabilidad para la empresa productora, sino también, para la salud humana, toda vez que tanto la carne, como los productos procesados, incumplen los estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos por las autoridades competentes.
“Hoy en día el mayor problema de la cadena de valor es el sacrificio clandestino, teniendo en cuenta que se ha venido presentando deterioro de la seguridad a nivel nacional, lo cual termina impactando directamente la cadena cárnica bovina”, explican desde la Oficina de Estudios Económicos de la agremiación y precisan que esta actividad ilegal significa “entre el 40 % y 45 % del sacrificio formal, cifra que es realmente preocupante frente a las líneas de negocio formales en toda la cadena de valor”.
Cumpliendo la tarea
La semana pasada, las autoridades logran poner a buen recaudo una banda que obtenía más de $600 millones mensuales por cuenta de la venta de carne y productos derivados. Durante las investigaciones, se pudo comprobar que estas siete personas compraban a bajo costo animales en deplorables condiciones físicas para aumentar su ‘rentabilidad’.
Que los animales eran sacrificados en mataderos improvisados, violando todas las normas técnicas relacionadas con el desposte y procesamiento de la carne. Estos productos eran introducidos subrepticiamente en los mercados populares de Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Tunja y varios municipios del departamento de Boyacá.
Más recientemente, el Grupo investigativo ante las estructuras de apoyo EDA CTI Pereira y el grupo de carabineros MEPER, mientras realizaban tareas de educación y concientización ciudadana sobre maltrato animal e inocuidad de alimentos, se percataron de movimientos sospechosos en un establecimiento comercial.
Al llegar al sitio, verificaron que las bolsas que se descargaban de varios camiones contenían carne de cerdo en canal sin el cumplimiento de los estándares sanitarios y fitosanitarios mínimos. Las personas individualizadas en el sitio quedaron a disposición de las autoridades y tendrán que responder por el delito de Corrupción de alimentos.
Desde Fedegán hicieron un llamado a los comerciantes para que se abstengan de infringir las normas en ese sentido, ya que podrían verse avocados a problemas legales que van desde la cárcel, hasta el cerramiento total del establecimiento de comercio. Igual, a los ciudadanos para que en estas fechas adquieran sus productos en sitios reconocidos y de garantizada calidad e inocuidad.
Instó Fedegán a sus agremiados víctimas de la delincuencia o cocedores de situaciones similares, interponer las denuncias y querellas según sea el caso para que se puedan activar los protocolos legalmente establecidos, asimismo, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real.
APN Noticias