A raíz de la omisión en el cambio del logo en el tarjetón del candidato Gustavo Petro, el jefe de Gestión Electoral de la Registraduría, José Asdrubal Zapata, renunció a su cargo.
Esto después de que una solicitud de la campaña de la Colombia Humana, aprobada por la Consejo Nacional Electoral, se engavetara en la Registraduría, impidiendo que los cambios se reflejaran en los tarjetones electorales del 27 de mayo.
El registrador Juan Carlos Galindo le pidió a la Fiscalía que investigue si se pudieron cometer delitos electorales por estos hechos.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, abrió indagación contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por establecer, por presuntamente no haber dado trámite a la solicitud de cambio del logo que identifica al candidato presidencial Gustavo Petro.
El Ministerio Público busca establecer si con esta conducta se habría incurrido en una infracción al ordenamiento disciplinario y de ser así identificar al autor o autores de la supuesta falta.
El ente de control solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría copia de la actuación desplegada tras la solicitud de modificación del logo que hizo la campaña Colombia Humana.
Comunicado a la Registraduría
“La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública los siguientes hechos:
Que el día 9 de mayo de 2018 puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la actuación de una funcionaria de la entidad quien por ocultamiento o falta de trámite, no dio curso a información relacionada con la modificación del logo de la campaña Colombia Humana para ser incluida en la tarjeta electoral del 27 de mayo.
La mencionada campaña había elevado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral de cambiar el logo, el pasado 3 de abril. La Resolución de este organismo, con respuesta positiva sobre este requerimiento, llegó a la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 17 de abril.
La funcionaria que recibió la comunicación no dio a conocer la información y tampoco le dio trámite, hecho considerado por el Registrador Nacional como una falta grave toda vez que atenta contra la transparencia del proceso electoral.
Por lo anterior el cambio en el logo de la campaña en la tarjeta electoral, no podrá ser incluido pues ya se encuentra en impresión.
Conocida la situación, el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó a la Fiscalía abrir investigación para determinar si la omisión de la funcionaria puede llegar a constituirse en un delito que atente contra el proceso electoral.
Igualmente pondrá en conocimiento de los hechos descritos a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la actuación de la funcionaria.
El Registrador Nacional del Estado Civil reiteró que como cabeza de la institución, está dispuesto a continuar adelantando todas las acciones que sean necesarias para brindar transparencia y garantías para que el proceso electoral sea legítimo y transparente en lo que a esta entidad se refiere”.