Por encima del promedio del nivel nacional fue calificada la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS – en lo que tiene que ver con el Índice del Desempeño Institucional – IDEI –.
En efecto, los resultados de evaluación del Índice de Desempeño Institucional de las CAR’s ubicaron a la CAS con un promedio de desempeño institucional del 81,80 por ciento en la administración que encabezó el ingeniero Alexcevith Acosta Sánchez y que recién el 31 de diciembre de 2023 entregó el testimonio luego de cuatro años de desempeño.
Acosta Sánchez aseguró que “con alegría comparto los resultados de evaluación del Índice de Desempeño Institucional de las CAR’s. Los resultados se conocieron al cierre del 31 diciembre de 2023 y puedo asegurar que con el esfuerzo de funcionarios, contratistas y Directivos la CAS estuvo por encima de la media a nivel nacional con un porcentaje de 81,80% en una muy buena gestión. En lo personal me place haber sido parte de esta buena Gestión”.
¿Dónde se genera el IDEI? Los retos del país en materia de conservación de los ecosistemas y la resolución de los conflictos ambientales, obligan a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 – PND se defina la necesidad de generar fortalecimiento institucional de las autoridades ambientales, estableciendo retos asociados a sistemas de información eficientes y mejoramiento de las capacidades técnicas institucionales de las Autoridades Ambientales.
La idea es que se fortalezcan los estándares para mejorar la armonización de procesos en el sector y la coordinación del Sistema Nacional Ambiental.
Dice el Ministerio de Ambiente que el objetivo de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible es la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el ambiente y los recursos naturales renovables, así como, la aplicación de normativa, vigente, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el caso de las Corporaciones de Desarrollo Sostenible, tienen como encargo promover el conocimiento de la base natural de la jurisdicción, ejercer actividades de promoción e investigación científica y transferencia de tecnología, además de dirigir el proceso de planificación regional de uso del suelo para mitigar o desactivar explotaciones inadecuadas del territorio, entre otras.
Por ello el MinAmbiente diseñó el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional – IEDI, instrumento que permite evaluar el desempeño de las Corporaciones a través del análisis de variables dentro de tres componentes, el misional, el financiero y presupuestal y el administrativo, los cuales se estiman a partir de la información reportada por las mismas a través de los indicadores mínimos de gestión-IMG, reportes anuales de ingresos y gastos generados por cada Corporación e información provista por la Función Pública y los resultados de auditorías de la Contraloría General de la República.
Así mismo, el IEDI tiene como propósito para el Ministerio orientar el fortalecimiento de las Corporaciones, a través de la identificación de debilidades y fortalezas en relación con: i) administración, control y vigilancia ambiental, ii) protección ambiental y planificación del desarrollo sostenible, iii) planificación, ordenación y coordinación ambiental, y iv) capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera.
Con base en ese suficiente análisis es que los resultados de evaluación del Índice de Desempeño Institucional de las CAR’s ubicaron a la CAS con un promedio de desempeño institucional del 81,80 % al concluir los cuatro años de administración.
Cuando Acosta Sánchez asumió el cargo de Director General de la CAS pocos eran los que apostaban por esa administración, luego de que a la CAS la antecedían administraciones inconclusas y además con investigaciones que ponían en la cuerda floja a varios directores.
La elección de Acosta Sánchez llegó, inclusive, a causar sorpresa porque nombres diferentes al suyo sonaban con mayores opciones de llegar a la Dirección de la CAS. Fueron más de cinco semanas las que se vivieron en la incertidumbre hasta que por fin el 27 de diciembre de 2019 se conoció el nombre de Acosta Sánchez, como el nuevo Director General de la CAS para el periodo 2020 – 2023.
El nombramiento del Director de la CAS es un asunto urgente para el Departamento, pero el presupuesto, de unos 50 mil millones de pesos que maneja la Corporación, hace que el cargo se convierta en un menú apetitoso para muchos intereses personales y de allí la puja por quedarse con la Dirección.
Acosta Sánchez, procedía de la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos de Girón, y ya antes fue coordinador del Plan Departamental de Aguas de Santander y subgerente de Agua y Saneamiento Básico de la Empresa de Servicios Públicos de Santander.
Ahora el resultado del IDEI permite evaluar de un solo plumazo el trabajo de Acosta Sánchez, porque el Índice es un informe técnico que evalúa cada aspecto del trabajo hecho por las corporaciones, sin intervenciones particulares. Ahora queda ese 81,80 % de desempeño institucional como meta a superar por el nuevo Director General de la CAS, quien está por conocerse debido a que Santander no logró cumplir lo estatuido para hacer la elección respectiva. Al momento hay un encargado.