Por: Carlos Mario Gómez García/ El modelo educativo colombiano esta basado en el aprendizaje por competencias y como muchos otros modelos es importado de otro país, nuestra referente en sur américa es Chile y hay un sin número de condiciones que hacen evidente por qué en las instituciones educativas no se mejoran los resultados de las pruebas externas.
Desde allí se puede evidenciar un enlace que tienen los resultados de las pruebas externas con otras pruebas que se aplican en los niveles de enseñanza superior como las pruebas Tyt o Saber Pro que aplica el Icfes en Colombia y que son un indicador para conocer la realidad de estas instituciones.
Se podría decir que en las instituciones de educación básica y media factores como la conectividad, el transporte escolar, la alimentación escolar, la falta de recursos económicos de los padres la posición geográfica afectan directamente en la posibilidad de acceder a la información necesaria para desarrollar las pruebas planteadas por el estado.
Por el contrario, en la educación superior los problemas económicos son el factor determinante, los estudiantes muchos de ellos tienen un trabajo en contra jornada, los gastos de manutención, transporte, copias, textos y demás implementos deben ser sufragados en su gran mayoría por ellos mismos y esto profundiza en el desarrollo de las evaluaciones censales que se plantean.
Pero será lo único que afecta en el resultado de las pruebas, claro que no, los factores antes mencionados son de tipo externo, no dependen en su gran mayoría del estudiante o de su familia ya que nadie quiere haber nacido en un lugar con pocas posibilidades para desarrollar su proyecto de vida, existe un factor ligado a estos de tipo interno que se conoce como motivación.
La motivación para mejorar y lograr el proyecto de vida es fundamental en los resultados esperados y obtenidos, pero esta motivación va en dos sentidos una que proviene de quien recibe el aprendizaje es decir el estudiante y la otra parte la del docente para poder enseñar.
La motivación que tiene el estudiante va cambiando cuando a medida de su paso por el proceso académico va evidenciando unas realidades a las cuales debe enfrentarse constantemente, estas realidades las enunciamos anteriormente, pero en su gran mayoría están ligadas a un estado de bienestar que no es posible obtener por las condiciones sociales y económicas que lo rodean.
Cuál será la motivación de un estudiante del grado once cuando llega a presentar las pruebas de estado Icfes si en su casa ese día no hubo para un desayuno, cuál será la motivación para obtener mejores resultados si por condiciones culturales o económicas no podrá acceder a la educación pública, cuál será la motivación de un estudiante si no se ha preparado para competir con otros estudiantes que tienen acceso a cursos preparatorios denominado PreIcfes.
Estas realidades son las que a un estudiante no le motiva obtener buenos resultados, claro que hay excepciones, pero no son lo suficientemente significativas para dar por generalizado, es decir que la motivación es fundamental en la obtención de buenos resultados.
Ahora bien, la motivación en la educación superior sí que esta más desechada, mientras que un estudiante ingresa a primer semestre de cualquier carrera en cualquier nivel con el entusiasmo con la alegría de poder mejorar sus condiciones de vida, saliendo de la carrera ya visualiza una realidad a la cual enfrente y aun así los resultados de las pruebas no son lo más importante para continuar este mejoramiento.
Por otra parte, están los docentes, estos influyen directamente en el proceso motivacional, desde allí pueden influir positivamente o negativamente, el papel del docente se hace esencial para poder generar en el estudiante la motivación necesaria para alcanzar el proyecto de vida anhelado.
Pero solo es necesaria la motivación, aunque es un factor determinante para mejorar resultados es complejo no incluir en este proceso las políticas educativas pues desde allí se generan lineamientos que permiten que los estudiantes avancen en su proceso formativo según los resultados obtenidos, es desde allí donde se debe impactar positivamente a los estudiantes puesto que denotaría un avance significativo en el mejoramiento de los resultados.
Un estudiante con la motivación suficiente puede obtener mejores resultados y esto repercute en la posibilidad de tener acceso a la educación pública y en el caso de los estudiantes de niveles superiores acceso a programas laborales, de mejoramiento académico entre otros aspectos.
Siendo esto fundamental en el proceso de mejoramiento en los resultados hay un reto para quien vaya a dirigir las riendas del país en los próximos cuatro años, generar una política pública en materia educativa basada en la motivación al estudiante, que este se enamore de la academia, que hayan más oportunidades para el acceso a la educación. Mejores oportunidades para los egresados de carreras de niveles superiores, que se valore la investigación, la innovación y se premie el esfuerzo.
El próximo presidente debe en materia educativa generar la motivación para que los maestros enseñen con amor y no preocupados por los problemas que tiene su sistema de salud o por las instalaciones o el material necesario para impartir sus enseñanzas, una motivación hacia el aprendizaje y que los estudiantes no vayan por obligación o porque no tienen nada más que hacer.
El reto es mejorar las condiciones socio económicas, el reto es mejorar los resultados, el reto es hacer lo posible porque los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan las oportunidades y de eta manera mejorando su entorno y de esta manera habrá motivos suficientes para obtener mejores resultados garantizando una posibilidad de mejorar las condiciones de vida.
…
*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.
Twitter: @CarlosM6488950
Facebook: Gomez Garcia Carlos