En la apasionante labor diaria de caminar buscando noticias y personajes representativos dentro de nuestro departamento, en los pasillos de la Gobernación de Santander se escucha con fuerza el nombre de una cara nueva en el escenario político, que pretende alcanzar el cargo más importante de Santa Bárbara, uno de los municipios cercanos a la capital del departamento y nos dimos a la tarea de indagar quien es y por qué suena tanto.
Se trata de Elkin Mauricio Ortega Barbosa, un joven que desciende de una prominente familia que ha dedicado sus esfuerzos por la provincia. Él, es constantemente referenciado por reconocidos y prestigiosos dirigentes políticos, al igual que de funcionarios al interior del Palacio Amarillo.
Una formación académica destacable
Corrillos pudo averiguar que Ortega Barbosa es abogado de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. Fue sobresaliente como estudiante, según algunos de sus compañeros y docentes, a quienes logramos consultar y se caracterizó por su carisma, don de gente, su preocupación por los demás dentro y fuera de su facultad y sobre todo, por su compromiso con los demás. Acaba de iniciar su maestría en Ciencias Políticas.
Comparte su vida con Silvia Gaona y es padre de Isabella, de cuatro años de edad, quienes son su mayor impulso para trabajar con rectitud, honestidad y transparencia en cada uno de los cargos que ha desempeñado en diferentes instituciones públicas y privadas.
Experiencia digna de admirar
En la Personería Municipal de su pueblo, es recordado con alegría por la población urbana y rural, gracias a su sentido de pertenencia, solidaridad, colaboración y servicio con la población más necesitada y vulnerable.
También trabajó en la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), donde se le recuerda con aprecio y lo reconocen como un trabajador íntegro.
Ha sido asesor jurídico de la Gobernación de Santander, asesor externo de entidades territoriales de Santander, Norte de Santander y docente universitario, siguiendo los pasos y ejemplo de sus padres Milton Ortega Figueroa y Rosalba Barbosa quienes también fueron docentes.
Así mismo, su padre inició su carrera docente en el municipio de Santa Bárbara, ellos fueron quienes le enseñaron y sembraron en Elkin, los valores necesarios para ser un hombre de bien, al servicio de los demás, buscando siempre el beneficio colectivo.
Un líder que Santa Bárbara necesita
En su pueblo, la gente conoce bien a Elkin. Algunos ‘caciques’ de la zona intentan difamarlo, lo han venido atacando sin argumentos, usan las redes sociales, quieren desprestigiarlo y dañar su buen nombre, pero siempre ha salido bien librado. Es la misma comunidad la que sale en su defensa.
Como todo servidor público, debe responder por sus actos, en los momentos en los que ha tenido que presentarse ante los entes de control, ha dejado en firme su honestidad y rectitud en el cumplimiento de sus funciones.
“Los que lo conocemos, sabemos el gran ser humano que es Elkin Mauricio y ni hablar de su profesionalismo, pero como dice el dicho, al árbol que mejor fruto da, es al que más piedras le tiran”, atinó a decir un destacado dirigente campesino de la región.
Hay clamor por su nombre y por las oportunidades sociales que pueda generar un eventual gobierno suyo, “ojalá Elkin sea nuestro próximo Alcalde, porque tiene la capacidad y experiencia para asumir con responsabilidad el cargo, sé que nuestro pueblo será bien dirigido por él”, expresó un reconocido comerciante de Santa Bárbara.
Elkin Mauricio Ortega Barbosa aún no ha querido confirmar su aspiración a la alcaldía, pero las condiciones políticas están dadas para que un profesional como él, con sus condiciones profesionales y su sensibilidad social, le permitan a Santa Bárbara alcanzar el desarrollo que tanto reclama.