Este lunes, durante el consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro reconoció haber tenido un “error político” al momento de conformar al primer gabinete que le acompañó al comienzo de su administración en la Casa de Nariño.
El mandatario señaló a los exministros de Hacienda y de Educación, José Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria respectivamente, quienes le acompañaron durante 2023, de haber tenido una agenda paralela al inicio de su administración y los apuntó a ellos como responsables de los problemas que ha tenido su gobierno.
El mandatario explicó que su intención era construir un gobierno más amplio, integrando a figuras de otras corrientes políticas con el fin de lograr consensos en torno a las reformas que, según él, el país necesita. Sin embargo, señaló que su apuesta no dio los resultados esperados y que, en lugar de fortalecer su administración, estos exministros actuaron en contra de los objetivos de su gobierno.
El primer mandatario también justificó los cambios en su equipo de trabajo y apuntó a irregularidades en el Ministerio de Transporte: “Queremos que las empresas que pagan los fletes de una buena parte del transporte de carga sean los que paguen el diésel; no el camionero. Ese es un tema, ministra de Transporte, que lo habíamos hablado, pero no lo han hecho. En el Ministerio de Transporte también hubo mucha trampa. Por eso es que ha habido cambios en el gabinete”.