La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, dio positivo en una prueba de coronavirus, mientras que el examen practicado a su esposo, el presidente Iván Duque, resultó negativo, informó el martes el Gobierno.
Ruiz, de 42 años, quien no presenta síntomas, participó recientemente en la entrega de ayudas humanitarias en la isla caribeña de Providencia, devastada la semana pasada por el paso del huracán Iota que dejó tres personas muertas y miles sin hogar.
“En este momento se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo un comunicado de la Presidencia. “El señor presidente ha resultado negativo en dicha prueba”.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 Duque y su esposa se han sometido a pruebas periódicas ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y otros funcionarios cercanos a Duque también se contagiaron recientemente y se recuperaron.
Colombia, país de 50 millones de habitantes, reporta hasta el momento 1,25 millones de contagiados y 35.479 muertos a consecuencia de la pandemia de coronavirus.