By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Primeras cifras en Bucaramanga del Congreso de Cultivadores de Palma de Aceite
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > Primeras cifras en Bucaramanga del Congreso de Cultivadores de Palma de Aceite
Economía

Primeras cifras en Bucaramanga del Congreso de Cultivadores de Palma de Aceite

El 100% del área cultivada en Tumaco y Urabá está sembrado con este tipo de aceite, reconocido como uno de los más versátiles, tanto para la industria como para el consumo humano.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/06/11 at 5:41 PM
CORRILLOS hace 1 año
Compartir
Foto: Archivo / Fedepalma estima una producción anual de alrededor de 400.000 toneladas de aceite de palma alto oleico.
COMPARTIR

Una producción anual de alrededor de 400.000 toneladas de aceite de palma alto oleico, estima Fedepalma, según lo dio a conocer el presidente del gremio, Nicolás Pérez Marulanda, en el marco del 4to. Taller de Aceite Oleico, que se lleva a cabo como preámbulo a la edición No. 52 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realiza en Bucaramanga.

Contenido
Investigación conjuntaLas oportunidades

Según cifras del gremio, el área sembrada con este tipo de aceite, extraído de la palma híbrida OxG (cruce de los cultivares Elaeis guineensis y Elaeis oleífera), se ha incrementado en todo el país año a año.

A hoy, más de 110.000 hectáreas se encuentran registradas, las cuales representan el 18% del área total sembrada en palma de aceite en el país. El área en producción es superior al 75% del total sembrado.

Por zonas, Pérez Marulanda destacó que el 43% del área sembrada en OxG está ubicado en Zona Oriental; el 27% en Zona Central; el 19% en Zona Suroccidental; y el 11% en Zona Norte.

En tanto, regiones como Tumaco y Urabá cuentan con el 100% del área sembrada con este tipo de cultivo, lo que ha permitido conocer en mayor detalle su potencial en diferentes aspectos de la cadena de producción.

“El desarrollo de este cultivar ha requerido un esfuerzo conjunto entre las empresas palmicultoras, Cenipalma y Fedepalma, superando retos significativos en el cultivo, el procesamiento y la identificación de usos”, precisó el directivo.

Investigación conjunta

Pérez Marulanda resaltó, además, que Cenipalma, conjuntamente con empresas palmicultoras en todo el país, viene liderando la investigación en distintos frentes como la nutrición, el manejo del agua, plagas y enfermedades, la polinización asistida, el punto óptimo de cosecha y el procesamiento, entre otros, que han ayudado a definir protocolos específicos en plantación y planta de beneficio dirigidos a optimizar labores y maximizar el potencial de este tipo de cultivo.

Foto: Archivo / Presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda.

Las oportunidades

Durante el taller, que contó con la presencia de palmicultores de Ecuador y otros países de la región, se destacaron las oportunidades de generar valor a partir del cultivar OxG, incluyendo la mayor producción y estabilidad de racimos, lo que optimiza la logística; su alto contenido de ácido oleico y fitonutrientes, que permite su uso en diversas industrias; y la mayor producción de biogás en plantas extractoras, que reduce la huella de carbono y mejora la eficiencia energética.

Por último, Pérez Marulanda destacó que este cultivo ha traído esperanza, especialmente en regiones afectadas por la pudrición del cogollo, que ha causado importantes pérdidas económicas.

“El objetivo es abordar la situación actual de este producto y las acciones a las que debemos apostarle para diferenciarlo en el mercado nacional e internacional, ya que es reconocido como uno de los aceites más versátiles, tanto para la industria como para el consumo humano”, concluyó.

You Might Also Like

Altas tasas de interés afectan los desembolsos para préstamos a la economía popular, SuperFinanciera

Findeter celebra 35 años ampliando su cobertura a través de nuevos intermediarios

Gobierno lanza dos convocatorias para fortalecer producción de las mujeres rurales

El más alto ingreso de alimentos a las centrales mayoristas de los últimos 12 años fue en mayo: 654.252 toneladas

Ecopetrol declaró la comercialidad del campo Lorito, en el Meta

ETIQUETADO: Bucaramanga - Santander, Congreso de Palmicultores, Cultivadores de Palma, Neomundo, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente de Fedepalma
CORRILLOS junio 11, 2024 junio 11, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior En Bucaramanga estadio departamental de fútbol ahora se llama Américo José Montanini
Próximo Artículo Violados sus derechos y sin garantías se sienten mineros de Santurbán
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Alfredo Saade asumió como nuevo jefe del Despacho Presidencial

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 6 minutos
Altas tasas de interés afectan los desembolsos para préstamos a la economía popular, SuperFinanciera
Cooperación internacional fue clave en exitoso operativo por fraude informático: MinDefensa
Atención a tramo vial entre Barbosa y el peaje de Oiba en Santander
Operaciones militares contra la minería ilegal en Antioquia

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?