Luego de los hechos presentados en la votación del Senado sobre la consulta popular, en el que hubo diferentes hechos de posible fraude, la Procuraduría informó que abrirá una investigación preliminar.
La Procuraduría sustenta esta investigación preliminar con el código 208 del código general disciplinario, buscará establecer si hubo hechos de relevancia disciplinaria por parte de algunos congresistas en la votación que finalmente hundió la consulta popular.
La consulta popular se hundió con 47 votos en contra, pero revivió la reforma laboral que ahora estará en la Comisión IV del Senado.
Frente a estos hechos, la Procuraduría anunció “Episodios de exaltación de ánimos como el presenciado en el recinto del Senado no son aceptables en ese marco de respeto, tanto al Gobierno, como al Congreso y a la sociedad colombiana”.
También se dio a conocer que el Procurador General de la Nación, en ejercicio de sus competencias, ha dispuesto la apertura oficiosa de una indagación con la finalidad de determinar si en esos sucesos se cometieron faltas disciplinarias por algunos servidores públicos. En esa indagación se procederá con imparcialidad, serenidad, prontitud y firmeza.
¿En qué está la reforma laboral?
Luego de su apelación positiva, la reforma laboral ahora está en manos de la Comisión IV del Senado, encabezada por la senadora Angélica Lozano.
Se esperaba esta semana la primera audiencia de esta reforma laboral presentada por el ministro del Trabajo y que en un primer momento fue hundida por la Comisión VII del Senado, pero ahora seguirá su curso: debates para llegar a la plenaria del Senado.
Acatar la decisión
En atención a los hechos ocurridos durante la sesión del Senado de la República, el Procurador General de la Nación manifestó que “es deber de todos los colombianos acatar la decisión del Senado en relación con la propuesta de consulta popular presentada por el Gobierno nacional el pasado 1° de mayo. Es pertinente anotar que quedan abiertas vías institucionales para tramitar los temas de reforma laboral sobre los que versaba ese proyecto de consulta”.
El Procurador General de la Nación hizo un llamado a la tranquilidad pública: “Todas las vías democráticas están abiertas, y ellas prevén y propician la participación de los sectores interesados en los asuntos laborales. El Ministerio Público, como garante de la Constitución y de los derechos de los colombianos, desplegará sus atribuciones para que las controversias políticas se resuelvan dentro de la institucionalidad, con las garantías propias de la separación de poderes, la libertad de expresión y la vigencia de la legalidad, sin extremismos de ningún lado”.
El Procurador General de la Nación manifestó que, en ejercicio de sus competencias, ha dispuesto “la apertura oficiosa de una indagación con la finalidad de determinar si en esos sucesos se cometieron faltas disciplinarias por algunos servidores públicos. En esa indagación se procederá con imparcialidad, serenidad, prontitud y firmeza”.