Debido a las constantes y reiterativas fallas que presenta la plataforma para sacar el pasaporte, la Procuraduría le llamó la atención al Ministerio de Relaciones Exteriores para que garantice y mejore la calidad de la prestación del servicio.
En sus acciones preventivas, el ente de control, en mesas de trabajo instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento de citas, que sigue presentando innumerables quejas por parte de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad.
Fue así como la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública sugirió que analizaran cambios o nuevas franjas en los horarios de activación del portal de agendamiento facilitando el acceso a los ciudadanos y evitando la congestión y saturación del trámite.
En el mismo sentido, el Ministerio Público, requirió información sobre la gestión del Ministerio en supervisión del trámite en las regiones en donde también las quejas y reclamos son innumerables.
¡Atención! @PGN_COL alerta a @CancilleriaCol por problemas en la plataforma de pasaportes. Urge replantear modelo de agendamiento de citas en Bogotá para mejorar el servicio y evitar la saturación.#EsNoticia 👉https://t.co/thOvae1fIW pic.twitter.com/vCj53PJ4PH
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 20, 2024
Ante el llamado de atención de la Procuraduría, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, analiza las recomendaciones y emprendió el desarrollo de un nuevo sistema para el agendamiento de los pasaportes en las sedes de Bogotá, el cual contempla validación de datos con el servicio de la Registraduría y la optimización en el proceso de selección de las citas, entre otras mejoras.