La Procuraduría General de la Nación, ordenó indagación preliminar en contra del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, por presuntamente exigir donaciones a contratistas. Hace unos meses, la Contraloría de Bucaramanga había sancionado al mandatario y a su administración por el mismo hecho.
La decisión de Hernández, de solicitarles ‘donaciones voluntarias’ a los contratistas como requisito para que se les cancelara prioritariamente las cuentas pendientes de pago, le pasó la cuenta de cobreo y en esta ocasión será de tipo disciplinaria
Corrillos! pudo establecer que alrededor de las mencionadas donaciones hubo serias irregularidades, que además de afectar el registro contable municipal, hubo fallas graves en el registro de los montos, falta de planeación y coordinación entre los miembros del equipo financiero y se afectó a los propios contratistas que decidieron aceptar la solicitud del Mandatario Local.
A principio de este año, la Contraloría de Bucaramanga emitió un informe de auditoría donde encontró un festival de irregularidades que llevaron a generar sanciones.
En total, la Contraloría pudo determinar seis hallazgos de tipo administrativo, cinco disciplinarios y cuatro de tipo penal y por los cuales deberán responder, desde el alcalde Hernández Suárez, hasta su equipo financiero, integrado por la Secretaria de Hacienda, Olga Chacón; la Contadora del Municipio, Alid María Lindarte; la Tesorera Municipal, Lina María Manrique; y los extesoreros Holguer Tarazona y Jackeline Martínez Rodríguez.
Sobre la apertura de la investigación, el Mandatario no ha expresado su opinión ni ha hecho alguna de sus famosas salidas que ya son famosas pero que le han generado lios con los entes de control.