Teniendo conocimiento sobre los anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público relacionados con el aumento en el precio del combustible Diésel para este año, desde la semana pasada, la Procuraduría consultó al Gobierno Nacional sobre las acciones de coordinación y articulación interinstitucionales, en el nivel nacional y territorial, para abordar posibles expresiones de movilización y protesta social por este asunto.
La consulta la hizo el Ministerio Público en el ámbito del control preventivo ante las posibles afectaciones que se pueden generar en el abastecimiento de alimentos, la movilidad, el tránsito y desplazamiento de viajeros además de poner en riesgo no solo la seguridad alimentaria sino también la salud pública y hasta la seguridad energética, entre otros sectores.
“Resulta fundamental que las autoridades a nivel nacional actúen de manera coordinada y armónica entre sí para abordar de manera efectiva y oportuna las problemáticas sociales que se pueden desencadenar en este contexto”, señaló la procuradora Tatiana Oñate, delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial.
#Atención | 🚨 La @PGN_COL insta al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para mitigar el impacto del #ParoCamionero. Seguridad alimentaria y derecho a la movilización deben garantizarse. #EsNoticia 👉https://t.co/vlNOMVUNE5 pic.twitter.com/e7OSel9uWu
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 4, 2024
Asimismo, en requerimientos hechos por la delegada a los ministros del Interior, Transporte, Agricultura y Minas y Energía, les solicitó información sobre las medidas que vienen cumpliendo desde sus carteras para enfrentar esta situación y los impactos causados por las movilizaciones y las protestas.
La delegada del Ministerio Público y quien participa en la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los transportadores, advirtió que la Procuraduría seguirá haciendo seguimiento a la situación y de persistir los bloqueos estará convocando al Gobierno a una mesa de trabajo tendiendo puentes para buscar soluciones a esta crisis.