La abogada Claudia Luz Alba Porras Rodríguez regresa como la flamante Alcaldesa del municipio del Socorro, luego de permanecer algunas semanas fuera del cargo mientras la Procuraduría General de la Nación adelantaba investigaciones por presunta corrupción.
La investigación sobre la Alcaldesa se procedió a realizar luego de denuncias públicas que hicieron por las redes sociales que la señalaban a ella, y a su esposo, de realizar contratos oficiales con una persona que tendría manejos sospechosos en las contrataciones del PAE.
El contrato con el señalado se dio en el tiempo de búsqueda de mercados y elementos de bioseguridad para entregarlos a las familias más vulnerables del Socorro en momentos en que el país estaba en cuarentena y la pandemia del coronavirus Covid-19 hacía estragos en la salud de los terrícolas.
Denunciada en redes
Porras Rodríguez fue denunciada a través de las redes sociales. La investigación se hizo a nivel local, pero luego fue trasladado ese proceso al nivel nacional. En ese trámite se decidió que la Alcaldesa fuese suspendida por cinco meses, en los cuales tenía que permanecer fuera del cargo.
La decisión fue acatada y Porras Rodríguez dejó el cargo. La defensa sin embargo apeló la decisión con el propósito de que se hiciera una revisión del proceso y esperó una segunda instancia. Con el nuevo fallo, Porras Rodríguez regresa al cargo de Alcaldesa con la seguridad de su inocencia y con el respaldo de que el nuevo fallo es definitivo y frente al mismo no precede recurso alguno.
Actuación preventiva
De manera oficial se informó que “la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública procede a resolver el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la alcaldesa del Socorro, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, en contra del fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Regional de Santander el 27 de julio de 2020, de conformidad con la competencia establecida en el numeral 4° del artículo 25 del Decreto Ley 262 de 2000”.
Recuerda el reciente fallo de la Procuraduría que: “Según las denuncias públicas realizadas a través de redes sociales, la Procuraduría Provincial de San Gil, inició una actuación preventiva para determinar la existencia de posibles anomalías relacionadas con presuntos sobrecostos en la adquisición, por parte de la Alcaldía municipal del Socorro, Santander, de mercados que serían entregados a la población vulnerable con ocasión de la pandemia por el Covid-19”.
Continúa el recuento: “En una publicación efectuada en redes sociales por “Corrupción al día”, se realizó la siguiente denuncia: “Un sinnúmero de líderes comunales ha venido denunciando la contratación directa del suministro de 2.000 mercados para la población menos favorecida y vulnerable, con el fin de mitigar la emergencia sanitaria generada por el coronavirus en el municipio del Socorro, Santander, cuyo contratista es, nada más y nada menos que, Óscar Fidel Castro, persona fuertemente cuestionada por ejecutar los contratos del PAE””.
Sigue la Procuraduría en su argumentación de los hechos, con base en la denuncia: ““Para nadie es un secreto en el municipio del Socorro que tanto la alcaldesa Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, como su esposo visitan de noche la casa del señor Óscar Castro con quien establecieron una gran amistad debido al apoyo económico que este señor le brindó al candidato al Concejo, Óscar Duarte Mantilla, la mayoría de socorranos pudieron dar cuenta…”
Durante el miedo
Esa denuncia causó mucho malestar en el Socorro, en particular luego de que la Alcaldesa estuvo muy atenta a identificar los pacientes contagiados con el Covid-19, porque señaló que en el Socorro se hablaría con la verdad y no se ocultarían los contagiados del Socorro o de otros municipios que llegaran al Hospital a buscar ayuda.
Y en redes sociales la Alcaldesa estaba muy activa, sin ese temor que tenía la generalidad de la población a lo desconocido, el nuevo coronavirus que acechaba. El miedo inicial de la sociedad no embargó a la Alcaldesa y actuó con diligencia frente al tema. Así que cuando apareció la denuncia en redes sociales sobre los supuestos malos manejos en la adquisición de ayudas por la pandemia, la población socorrana quedó de una pieza.
Porras Rodríguez aceptó la decisión y sin ningún escándalo o declaración en su defensa se retiró a esperar el desarrollo de la investigación. Esperaba cumplir los cinco meses de sanción que le impusieron en principio. Su abogado no obstante continuó los trámites y apeló la decisión.
Decisión oficial
La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública resolvió ahora 28 de octubre de 2020, “revocar el fallo del 27 de julio de 2020, por medio del cual la Procuraduría Regional de Santander declaró disciplinariamente responsable a la señora Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, en su condición de alcaldesa del Municipio del Socorro, Santander, por la conducta objeto del cargo segundo, y en su lugar absolverla de responsabilidad disciplinaria de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva de la presente decisión”.
De igual forma resolvió: “Por la Secretaría de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, Notificar la presente decisión a la disciplinada y a su apoderado, de conformidad con lo establecido en los artículos 100 y siguientes de la Ley 734 de 2002, advirtiéndoseles que contra la misma no procede recurso alguno”.
Las notificaciones, señala el fallo de la Procuraduría, “serán efectuadas de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 806 del 4 de junio de 2020 del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Resolución 216 de 2020 proferida por el Procurador General de la Nación”.
Así mismo resolvió la Procuraduría: “Devolver el expediente a la Procuraduría Regional de Santander para que adelante todas las gestiones necesarias para el acatamiento de lo ordenado, y lleve a cabo las acciones inmediatas para el levantamiento de la suspensión a la disciplinada”.
Así las cosas, el Socorro de nuevo tiene en el Palacio Municipal a la Alcaldesa que eligió.