La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 10 años al exsecretario de Planeación de Onzaga, Santander, Jefferson Hernán Rueda Pérez (2012-2015), por irregularidades en el Convenio Solidario No. 059 de 2015, suscrito con la Junta de Acción Comunal de la vereda Tombita.
Por los mismos hechos, el ente de control también sancionó con suspensión de cinco meses al entonces alcalde del municipio, José del Carmen Hernández Abril. En junio de 2019, al exmandatario, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 10 años y un día, por la declaratoria irregular de la figura excepcional de urgencia manifiesta.
La Procuraduría Provincial de San Gil demostró que los disciplinados liquidaron el contrato sin haberse ejecutado en su totalidad el objeto previsto de aunar esfuerzos institucionales, comunitarios, económicos y sociales para la construcción de dos centros de trabajo comunitarios para la producción de panela.
El Ministerio Público comprobó que el exalcalde firmó la liquidación de la obra pese a que en una vivienda faltó la instalación de dos ítems pactados en el convenio: la gaveta para la panela y una ventana, por valor de $1.060.000 que fueron cancelados al contratista.
Así mismo, señaló que el exsecretario, en calidad de supervisor del convenio suscribió el acta de liquidación, donde constató que recibía la totalidad de las obras conforme al objeto del contrato, y dejaba las actividades y los valores a paz y salvo.
Según el Ministerio Público los investigados desconocieron los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa.
La Procuraduría calificó la falta de Hernández Abril como gravísima a título de culpa grave, y la de Rueda Pérez como gravísima a título de culpa gravísima.
El fallo de primera instancia podrá ser apelada por los disciplinados.