La Procuraduría General de la Nación a propósito de los importantes hallazgos realizados en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la JEP manifestó su compromiso irrestricto con las familias de las víctimas de desaparición forzada tanto en Antioquia, como en toda Colombia.
El procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal, aseguró que la transitoriedad de la justicia no puede estar sujeta únicamente a unas fechas, sino a la persistencia y entrega de todos. Ningún juez, fiscal, defensor o procurador tiene derecho a desistir.
Acosta agregó que las víctimas, sus agresores, la sociedad entera y el Estado no pueden olvidar que el compromiso es de todos. Lo desaparecidos también son nuestros y su búsqueda no admite desfallecer. Sin embargo, tan importantes hallazgos, más allá del triunfalismo deben comportar una voz de aliento; un compromiso de seguir sin generar falsas expectativas ni discriminar escenarios.
A propósito de hallazgos de @UBPDcolombia y @JEP_Colombia en La Escombrera de la Comuna 13, la @PGN_COL manifestó su compromiso con familias de las víctimas de desaparición forzada. Los desaparecidos también son nuestros y su búsqueda no admite desfallecer https://t.co/1xST2pzc8p pic.twitter.com/5ov6CoOacD
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 27, 2024
La Procuraduría en sus intervenciones siempre ha llamado la atención sobre la necesaria armonización de la búsqueda, la memoria, la reparación y las garantías de no repetición, e insistió en que este ejercicio debe trascender las métricas y las victorias anticipadas.