El programa de modernización de vehículos de carga pesada anunciado con bombos y platillos desde hace nueve meses aún no presenta un buen balance.
Luego de que en abril del año pasado el Ministerio de Transporte anunciara el plan, y que en octubre se expidiera la regulación con la cual se reglamenta ese procedimiento, la cifra a hoy tan solo alcanza 708 vehículos, un dato que se traduce en 2,83% de la meta de 25.000 camiones a la que le apuesta el Gobierno a 2022.
Si bien desde la cartera de Transporte se ha venido consolidando un fuerte trabajo pedagógico para impulsar a que más transportadores de carga se sumen a la iniciativa, lo cierto es que, en la realidad, dicen, hay cuellos de botella que no permiten que ese programa avance de manera exitosa. Se trata de los excesos trámites, los tiempos de entrega del dinero y las faltas de garantías para chatarrizar los vehículos.
El tema de fondo es que para quienes quieren renovar su vehículo por uno 2020 o 2021 se les tarda mucho tiempo el empalme con la Dian, el Ministerio de Transporte y el Runt. Esto debido a que el papeleo se demora entre cuatro y cinco meses y las exenciones para adquirir un vehículo nuevo no son aprobadas.
El ejemplo es que un hombre va y chatarriza su tractomula. Le dan en promedio $105 o $111 millones, pero de aquí a que el Gobierno les dé el dinero se demora mucho por la tramitología.
A este panorama se suma que el acceso a los créditos, según los transportadores, es difícil. A un empresario mediano le cobran un interés muy alto. Si no tenemos un acceso a un crédito con buenas tasas es muy difícil hacerlo. Ese es otro de los cuellos de botella que padece el programa.
Es de resaltar que el Ministerio de Transporte puso en marcha el programa de modernización de vehículos con el objetivo de generar una de las apuestas más grandes del Gobierno en materia de competitividad.
Según datos del Runt, de 119.000 vehículos de transporte de carga pesada que transitan por el país, existen aproximadamente un poco más de 52.000 vehículos con más de 20 años de antigüedad, que, en su mayoría, son pequeños o medianos propietarios.
Las alternativas
El programa de modernización contempla cuatro alternativas para los transportadores. El reconocimiento económico de 100%, con el que se podrá acceder al total según los valores publicados por el Mintransporte; el reconocimiento económico de 50% y renovación vehicular con exención del IVA; el reconocimiento económico de 40 % o exención del IVA, y la renovación vehicular.
Esta alternativa es para quienes quieran renovar o reponer su vehículo pues serán eximidos de la contribución ambiental.