Un generador para recargar baterías y una caja que permite integrar las tres plataformas de comunicación que usan las unidades Ejército en las áreas de operación, recargables con energía solar y eólica, son dos de los proyectos de innovación militar que impulsa el gobierno nacional.
Ambos sistemas son desarrollados en los laboratorios de la Escuela de Comunicaciones Militares del Ejército y tienen por objeto reducir costos y contribuir a la preservación del medio ambiente.
El cargador de baterías usa un sistema operativo alimentado con un kit compuesto por paneles solares y turbinas aerogeneradoras que se despliegan en terreno, permitiendo reducir el uso de pilas desechables y mejorando la eficiencia en las transmisiones de radio.
El objetivo del Ejército es hacer una transición a energías limpias y renovables en sus comunicaciones y mejorar la eficiencia de las operaciones, teniendo en cuenta que las baterías desechables solo cuentan con dos semanas de vida útil.
Para la caja integradora de radio se diseñó un sistema que permite interconectar las tres plataformas de comunicaciones usadas por las tropas militares en sus operaciones.
Los proyectos de innovación son amigables, también, con el medio ambiente al mitigar los residuos contaminantes.