Problemas de presupuesto, contratación y logística afectan la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en muchas regiones del país.
Siguen presentándose irregularidades y dificultades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el país.
En los últimos días la Procuraduría les puso la lupa a los casos registrados en La Guajira y Vichada, en donde se presentan deficiencias en la prestación de este servicio que beneficia a niños y jóvenes de colegios públicos, muchos de ellos en preocupantes condiciones de vulnerabilidad.
Mal manejo en Vichada
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra de los secretarios de Educación y Cultura del Vichada, Jairo Efrén Pardo Rincón y Rigoberto Alezones Sabogal, respectivamente, por posibles malos manejos operacionales en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.
Las pruebas recaudadas por el Ministerio Público dan cuenta de presuntas irregularidades que se habrían cometido para la vinculación laboral de las manipuladoras de alimentos como también en la contratación de los encargados del transporte, en la vigencia 2022.
Algunos afectados denuncian incumplimientos en los pagos, en aportes a la salud y hasta burlas en la firma oficial de los contratos, obligaciones que eran competentes del Consorcio PAE Vichada 2022 y cuya coordinación y supervisión del contrato 476 estaba a cargo de Nixon Alirio Parra Rincón, a quien también cobija la investigación disciplinaria.
Para la Procuraduría, los funcionarios, al parecer, no ejercieron control ni vigilancia sobre el contrato ni tampoco estuvieron al tanto de las obligaciones que correspondían al contratista con la vinculación y los pagos del personal para el normal funcionamiento de la ejecución del PAE.
Deficiencias en La Guajira
A hoy, en La Guajira existen deficiencias logísticas en la prestación del PAE en 12 municipios del departamento, antes del reinicio de clases del segundo semestre del año.
La Procuraduría determinó que en algunas instituciones no cumplen los requerimientos técnicos exigidos en áreas como manejo higiénico sanitario, saneamiento básico, menaje y dotación.
Entre otras falencias, el órgano de control detectó que algunos colegios no cuentan con espacios adecuados para la preparación de los alimentos, ni con los platos, vasos y cubiertos suficientes para el uso de los estudiantes.
También encontró que las personas encargadas de manipular los alimentos no tienen la instrucción necesaria para el uso de implementos de seguridad y los refrigeradores donde se almacenan las carnes no se encuentran en sitios adecuados.
Mal panorama en el país
Hace unos días la Procuraduría alertó sobre la inminente suspensión del Programa de Alimentación Escolar en 12 municipios de Colombia por falta de presupuesto.
Las regiones afectadas son Villavicencio, Montería, Sincelejo, Uribía, Pitalito y Neiva en donde los altos costos de los artículos de la canasta familiar los tienen en riesgo de no poder seguir adelante con el PAE. En la misma situación se encuentran los departamentos de Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander, Boyacá y Huila.
Serían cerca de 808.453 niños y jóvenes de estas zonas los perjudicados si se frena el programa de alimentación.
APN Noticias