By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Que las marchas no sean a favor de ningún candidato, pide la Procuraduría
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Judicial > Que las marchas no sean a favor de ningún candidato, pide la Procuraduría
Judicial

Que las marchas no sean a favor de ningún candidato, pide la Procuraduría

CORRILLOS
Última actualización: 2023/09/26 at 6:29 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

Procuradora solicitó al Mininterior, garantizar que las marchas no sean utilizadas como plataforma política para ningún candidato. Advirtió, que es responsabilidad de esa cartera, ofrecer plenas garantías a las movilizaciones programas para el 27 de septiembre por el Gobierno Nacional, para así evitar que “se conviertan en plataformas de impulso a algunas candidaturas”.

-En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales realizada en Cali, destacó que de diferentes pronunciamientos del Consejo de Estado se tiene la participación en política como “cualquier acto que afecte el equilibrio de las contiendas”.

Contenido
Procuradora solicitó al Mininterior, garantizar que las marchas no sean utilizadas como plataforma política para ningún candidato. Advirtió, que es responsabilidad de esa cartera, ofrecer plenas garantías a las movilizaciones programas para el 27 de septiembre por el Gobierno Nacional, para así evitar que “se conviertan en plataformas de impulso a algunas candidaturas”.Seguridad, información y logística

-Reiteró el llamado al Gobierno Nacional para velar por unas elecciones seguras y transparentes. Además, hizo un énfasis en especial en el orden público, como principal desafío en los Comicios del 29 de octubre de 2023.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado al Ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, para que desde su cartera garantice que las marchas convocadas por el Gobierno Nacional para el próximo 27 de septiembre, “no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura».

En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales realizada en la ciudad de Cali, mostró su preocupación, ya que, organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos, le han manifestado al órgano de control su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas por parte de algunos aspirantes a estos comicios.

La Procuradora General recordó que la jurisprudencia es clara en definir el criterio para entender la participación en política, acciones que ya han motivado sanciones a servidores públicos. “De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no sólo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”.

Cabello Blanco advirtió que, en caso de romperse el equilibrio en las contiendas, es facultad de los entes de control intervenir, para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los derechos políticos de los ciudadanos.

Seguridad, información y logística

En su intervención en la Comisión realizada en la capital del Valle del Cauca, volvió a solicitar al Gobierno Nacional para que se priorice de manera urgente el orden público en las próximas elecciones.

“Me preocupa profundamente que la democracia colombiana esté nuevamente en riesgo a raíz del aumento de la violencia. Si no se garantizan unas elecciones libres, transparentes y seguras, el resultado necesariamente será una democracia y una institucionalidad debilitada, y eso no lo podemos permitir”.

La Procuradora le reiteró al Gobierno Nacional la importancia de unificar las fuentes de obtención de información con el fin que, “desde la institucionalidad, exista una única fuente confiable que permita identificar las situaciones específicas que ameriten medidas y seguimiento especial. Así evitamos situaciones de desinformación”.

Finalmente, señaló que le solicitó al registrador, un informe sobre los hallazgos identificados en el primer simulacro de preconteo que se realizó en diferentes ciudades del país con la presencia de ingenieros de este ente de control, quienes llamaron la atención sobre la ausencia de personal en los Centros de Recepción Telefónica (CRT), problemas de comunicaciones entre los transmisores de los E-14 y los call center; baja participación de auditores de los partidos políticos y movimientos de ciudadanos, entre otros.

“De acuerdo a lo mencionado, invito muy sinceramente a observar y analizar los citados hallazgos en aras de solucionar los inconvenientes presentados para, así, garantizar un proceso electoral con todas las condiciones necesarias en materia técnica”, concluyó.

You Might Also Like

Capturados «Zé pequeño» y «Migue» por tráfico y porte de armas

Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera

Judicializada red señalada de comercializar armamento y municiones a las Farc

Capturado presunto coordinador de microtráfico del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

A la cárcel ‘Clan del licor adulterado’ en Norte de Santander y Santander

ETIQUETADO: elecciones territoriales 2023, Luis Fernando Velasco, Marchas de apoyo, Margarita Cabello Blanco, Ministro del Interior, Procuradora General
CORRILLOS septiembre 26, 2023 septiembre 26, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Violencia deja 2.000 familias confinadas en Puerto Asís
Próximo Artículo Justicia y virtualidad
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Moda y EstiloTendencias

Festival Cordillera: Lista la programación de los artistas

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 7 minutos
Capturados «Zé pequeño» y «Migue» por tráfico y porte de armas
Vietnam se convierte en nuevo socio de los Brics
Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera
Judicializada red señalada de comercializar armamento y municiones a las Farc

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?