La Procuraduría sentó a la DIAN y a gremios económicos, en mesa de trabajo, para buscar soluciones a los problemas que presentan los servicios informáticos electrónicos de la entidad.
Ante quejas y reclamos de importadores y exportadores, el Ministerio Público urgió a la DIAN planes de contingencia para atender estos inconvenientes y de esta forma minimizar los problemas que puedan afectar la prestación del servicio.
Y es que las caídas constantes de las plataformas digitales vienen causando enormes tropiezos para los operadores de comercio exterior que denuncian retrasos en los procesos aduaneros.
Asimismo, los gremios indicaron de los altos costos logísticos que esta situación les está causando ya que tienen que pagar bodegas y depósitos extras ante el cúmulo de los registros.
Para la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Claudia Hernández, la situación genera gran preocupación por las afectaciones causadas por lo que pidió de inmediato no solo “adoptar un plan de contingencia sino también ampliar canales de comunicación que permitan a los usuarios saber a dónde recurrir”.
Alerta ante problemas con plataforma de la DIAN⚠️: ¡@PGN_COL entra en acción! 💼💻 En mesa de trabajo con gremios, se buscan soluciones para las caídas de SYGA. ¡Plan de contingencia en camino! 🛣️🔄 #EsNoticia https://t.co/6ybTccbcHr pic.twitter.com/CtjsuO3CoP
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 11, 2024
Ante los requerimientos hechos por el ente de control y las inquietudes expresadas por los gremios, la DIAN se comprometió a entregar un plan de salvamento que expondrá el próximo martes 16 de enero en la sede del Ministerio Público.