Por: Luis Carlos Heredia Ordóñez/ Actualmente, es preocupante observar la nula gestión del recurso hídrico, viéndose principalmente que la contaminación de las quebradas, la presencia de vertimientos contaminantes que afectan la calidad del recurso hídrico en nuestro municipio,
Una situación en especial es la utilización de las rondas hídricas (orillas de las quebradas) del municipio de Floridablanca, como un botadero de basura, con ello se demuestra la poca eficiencia en la gestión ambiental y el control ambiental que han tenido las oficinas encargadas en el municipio de estas temáticas.
En el plan de desarrollo, se han determinado programas específicos para la descontaminación de las quebradas, alianzas público privadas, alianzas públicas, además de procesos de cooperación ciudadana.
Es lamentablemente en el municipio dulce de Colombia, no se tiene una correcta gestión y manejo de los procesos de preservación del cuerpo hídrico municipal.
Esto no solamente tiene consecuencias negativas en la administración pública por la falta de ejecución que beneficie a las comunidades florideñas, también ha demostrado el poco o nulo interés que se tiene en el municipio sobre el cuidado de las quebradas y cuerpos de agua.
Por lo tanto, se hace evidente en Floridablanca se ha vuelto normal el desarrollo de inundaciones catastróficas, emergencias sanitarias, y en especial las inundaciones causadas por represamiento de basuras en las quebradas.
Con ello, se hace más que necesario; que se desarrollen acciones de ingeniería, estudios de biología y restauración ecológica, además de una fuerte e interdisciplinaria acciones enfocadas en la educación ambiental, con hechos e indicadores claros
Con ello surgen varias preguntas, acerca de la gestión ambiental en Floridablanca: ¿En dónde están los recursos que se debieron implementar para la limpieza y depuración de las quebradas en el municipio de Floridablanca? ¿Por qué no se ha cumplido con el desarrollo de un plan de gestión ambiental municipal en el municipio de Floridablanca?
son preguntas que no solamente nos hacemos, también muchos ciudadanos nos han empezado a preguntar, debido a que cada día se empieza evidenciar la grave problemática en las quebradas de Floridablanca.
Debemos mencionar que esto no solamente es una problemática de contaminación, en un mundo en donde el cambio climático ha generado graves situaciones de riesgo.
En consecuencia con los graves problemas ambientales de contaminación de las quebradas en Floridablanca; debe existir un real compromiso de la academia, la alcaldía municipal, los ciudadanos, los funcionarios públicos, y otros actores sociales para el desarrollo de estrategias sustentables y sostenibles que permitan la buena administración de los recursos hídricos del municipio de Floridablanca.
La riqueza hídrica de Floridablanca, es importante debido a que estos recursos hídricos que están en nuestro municipio alimentan parte del Acueducto municipal de Bucaramanga y su área metropolitana, además de ser uno de los principales bienes y servicios ambientales que provienen del páramo de Santurbán y de los cerros orientales de Floridablanca, importantes ecosistemas que garantizan el agua por lo menos a unos 300.000 florideños.
Por eso debe hacerse un especial énfasis y veeduría en el desarrollo de los programas que se aprobaron por el concejo municipal en temas de saneamiento básico, limpieza de quebradas, control de la contaminación, demás deben incluirse y fomentarse las acciones ambientales que deben efectuar los profesionales ambientales del municipio, los cuales que deben ser vinculados para el desarrollo de una gestión ambiental municipal con eficiencia y resultados tangibles y pensando en el bienestar para todos los ciudadanos de Floridablanca.
…
*Tecnólogo ambiental, ingeniero ambiental.
Facebook: Luis Carlos Heredia