Con 173 mil 206 contagiados confirmados en Colombia del nuevo coronavirus SARS CoV-2 y 6.029 muertos a causa de ese Covid-19 llegado de China, a menos de 120 días desde que llegó la pandemia al país, a hoy jueves 16 de julio de 2020 la preocupación es enorme.
En Santander la preocupación no es menos. Sin embargo no es solo lanzar lamentos de preocupación sino generar tsunamis de opciones para que los contagios diarios mermen.
El médico veterinario y zootecnista, Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez, lanzó desde su curul de diputado de la Asamblea de Santander un pedido, pero también una opción para disminuir el riesgo en las regiones.
Solicitud y opción
Presentó Sanmiguel Rodríguez una comunicación con la Referencia: “Solicitud de levantamiento de medida sanitaria a las plantas de beneficio animal por parte del Invima y Secretaría de Salud Departamental”.
Recuerda el profesional en su comunicado a los Honorables Diputados de Santander, cómo en los últimos meses los santandereanos hemos visto la manera significativa en que ha venido creciendo el virus Covid-19 en nuestro Departamento y que a la fecha ya supera los 1.550 casos y 34 fallecidos.
No solo esas cifras, sino que arrimamos a una declaratoria de la alerta roja por ocupación del 75 por ciento de las camas UCI que nos pone a los santandereanos en condición de vulnerabilidad, dijo Sanmiguel.
El diputado asegura que de acuerdo a los expertos en Epidemiología y por recomendaciones de las distintas autoridades sanitarias el llamado que se hace a la población se refiere a los siguientes:
1.- Lavado y desinfección de las manos.
2.- Distanciamiento social.
3.- Uso adecuado de tapabocas.
4.- Aislamiento obligatorio.
En este último punto se ha venido ampliando el plazo de la cuarentena y la suspensión del regreso a clase de nuestros niños y jóvenes en entidades públicas con el fin de disminuir el riesgo de contagio, no obstante las cifras siguen en aumento.
Cumplimiento estricto
En la Provincia Santandereana, recuerda el médico veterinario y zootecnista, muy a pesar de que ha llegado el virus a varios municipios, aún en 57 de ellos no se presenta ningún caso, gracias al cumplimiento estricto de las medidas tomadas por parte de las Autoridades Municipales.
Pese a esas cifras favorables, en algún sentido, señala el diputado Sanmiguel que existe una preocupación muy grande por parte de la población por la entrada y salida de vehículos que abastecen de alimentos y que pude ser el mayor foco de infección ya que tanto los conductores como los vehículos se mueven en zonas de alta influencia del Covid-19.
Por lo anterior, señala Sanmiguel Rodríguez en su comunicación, queremos solicitarle al Invima y a la Secretaría de Salud Departamental se suspenda de manera provisional todo lo relacionado con los Decretos 1500 / 2007 y 095 / 2018 para que se permita llevar a cabo el beneficio animal en cada uno de los municipios del Departamento y así disminuir las probabilidades de contagio.
La solicitud sería temporal, solo mientras dispongamos de alguna vacuna o tratamiento para esta enfermedad o al menos cuando la situación epidemiológica se empiece a aplanar.
Dice el Diputado que proponemos coordinar con las autoridades Municipales y Sanitarias todo lo relacionado con el sacrificio y beneficio animal en aquellos lugares donde cuenten con plantas que fueron cerradas o suspendidas pero que pueden prestar el servicio en condiciones aceptables, reabriéndolas previa adecuación de las mismas.
Construcción de Termoeléctrica
Como si eso no fuera suficiente, Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez, Diputado de Santander, lanza un segundo comunicado en la misma fecha con Referencia: Rechazo a las recientes decisiones del Gobierno Nacional y la Anla para la autorización de la “Construcción de una Termoeléctrica en el municipio de El Carmen de Chucurí y las Pruebas Pilotos de Fracking en el Magdalena Medio Santandereano”.
Pide Sanmiguel a sus colegas los Honorables Diputados de Santander para que levantemos una voz de protesta de manera unánime en contra de los Proyectos extractivista de generación de energía como lo es la ““Construcción de una Termoeléctrica en el municipio de El Carmen de Chucurí”.
Basa Sanmiguel su solicitud en la publicación de un medio escrito regional, en donde habrían referido que ya estaría autorizado al parecer por la Anla, afectando de manera importante el medio ambiente y la salud de sus habitantes a cambio de unos empleos que no recompensarían jamás el impacto negativo en la Región que ocasionaría este proyecto.
Advierte Sanmiguel que ante el aumento del área de explotación de carbón a cielo abierto que se sumaría a las perversas intenciones de explotar las más de 20.000 hectáreas con títulos mineros ricas en este mineral, que generarían además un desplazamiento de familias y se perdería su verdadera vocación agropecuaria reconocida de tiempo atrás, donde se respira a Cacao y se prueba el mejor Chocolate y Aguacate del país.
Licencia para pilotos fracking
Sanmiguel en el mismo segundo comunicado señala de la misma manera que el Gobierno Nacional adelanta a escondidas del pueblo y aprovechando la crisis generada por el Covid-19 el licenciamiento para la realización de los Pilotos de Fracking en el Magdalena Medio Santandereano y del APE Marteja muy a pesar del rechazo de las comunidades de la región y su promesa en Campaña por parte de Iván Duque (Presidente de la República).
Por lo anterior solicito, dice el Diputado Sanmiguel en su comunicación, se oficie a la Anla para que de manera detallada nos cuente sobre dichos proyectos y pedimos del Gobierno Departamental su acompañamiento y rechazo a estos Megaproyectos perversos y nocivos para el Departamento.