Como una “decisión unilateral” calificó la Embajada de Colombia en Estados Unidos la descertificación de Estados Unidos a Colombia en su lucha contra las drogas.
El pronunciamiento de la Embajada de Colombia en Estados Unidos respecto a la “descertificación” del gobierno estadounidense al gobierno de Colombia en su compromiso en la lucha contra las drogas señala que es “una decisión unilateral… que merece nuestro rechazo porque desconoce los esfuerzos de Colombia en interdicción, cooperación judicial y transformación de los territorios”.
“Como colombianos y demócratas rechazamos las descalificaciones del gobierno Trump al liderazgo del presidente Gustavo Petro, que constituye una intromisión política inaceptable que viola nuestra soberanía como nación libre e independiente”, señala el comunicado de la Embajada de Colombia.
En Santander el gobernador Juvenal Díaz Mateus se pronunció al respecto de la descertificación y compartió en su cuenta en X que “Colombia vuelve a ser descertificada por EE.UU. en la lucha antidrogas — igual que en tiempos de Samper (1996-97) con el Proceso 8000. ¿Resultado? Menos recursos, moral militar en jaque, cooperación internacional menguada. Las Fuerzas Militares ya no solo luchan contra grupos armados: luchan contra la escasez de apoyo que permite custodiar territorios”.
De igual forma el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, manifestó en su cuenta en X que “la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico es la muestra de la desconexión total del actual gobierno, tanto a nivel interno como en la política exterior. Esta decisión deja en vilo la imagen del país, el comercio internacional con Estados Unidos que sostiene gran parte de la economía colombiana y da un pésimo mensaje a la sociedad, que ve como crecen los cultivos de droga, se reactivan los grupos armados y se vive una masacre contra la Fuerza Pública sin precedentes”.
Señaló además que “los grupos criminales y de narcotráfico hoy se pasean campantes por tarimas, se toman pueblos enteros y todo esto es promovido por la política actual del Gobierno Nacional. Colombia está volviendo a sus peores épocas”.
En otra entrada en X el alcalde de Bucaramanga compartió que “es equivocado e irresponsable que el presidente (Petro) diga que Colombia no necesita recursos de Estados Unidos, cuando ese país apoyaba a los territorios con recursos para migración, nutrición infantil y mujeres gestantes. Esa plata hoy ya no la tenemos en Bucaramanga y el Gobierno Nacional tampoco ha brindado recursos para suplir esa ayuda”.
También en X se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: “Colombia es descertificada por Estados Unidos en la lucha contra las drogas. Era de esperarse. Petro se puso fue del lado de los peores criminales. Son los únicos que han ganado con este nefasto gobierno. En nuestra visita a Washington de la semana pasada, nuestra posición fue pedir que ojalá no se descertificara a Colombia. Y que, en caso de darse, pedimos que no se dejara de apoyar a nuestra fuerza pública en el combate contra el narcotráfico y que tampoco se afectara el comercio del cual dependen millones de empleos en Medellín y en toda Colombia”.
Escribió el alcalde de Medellín que “en efecto nuestra agenda en Washington fue exitosa en la defensa por Colombia, pues aunque Colombia es descertificada deja abierta la puerta para el apoyo a nuestra fuerza pública, y resalta expresamente el reconocimiento que Estados Unidos le da a nuestra fuerza pública y Alcaldes: “Las instituciones de seguridad y las autoridades municipales de Colombia siguen demostrando habilidad y valentía al enfrentarse a grupos terroristas y criminales, y Estados Unidos valora el servicio y el sacrificio de sus dedicados servidores públicos en todos los niveles de gobierno”.
“En medio de todo -dijo Gutiérrez- tendríamos salidas como país. Pero al ver las absurdas declaraciones de Petro, su intención es que Colombia pierda esta posibilidad y que quedemos sumidos en el caos. Queda muy evidente que eso es lo que él quiere y ha buscado todo el tiempo, quedarse solo y quedarse en el poder. Con mayor razón seguimos firmes en la defensa de Colombia y de nuestra gente. A Colombia la sacamos adelante desde las regiones”.
Roy Barreras, quien fuera embajador en Reino Unido en el Gobierno Petro se preguntó en su cuenta en X “¿En Colombia debería discutirse en el Congreso una descertificación a Estados Unidos?”
Y el mismo Barreras respondió al respecto, al referirse a Estados Unidos que “no han resuelto su grave crisis de salud pública por drogas, ¿acaso tienen derecho a castigarnos? El narcotráfico es una responsabilidad compartida, no una carga exclusiva de Colombia. La descertificación es un error: desconoce nuestros sacrificios y resulta profundamente injusta para la economía de ambos países, siendo Colombia el principal socio de Estados Unidos en el continente. Que impere la sensatez: ni descertificación ni sanciones que afectarían a exportadores, importadores y, en últimas, a todos los colombianos”.