En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la cartera laboral colombiana invitó a los empleadores a reportar los estándares mínimos de seguridad y salud como aporte para prevenir y evitar accidentes y enfermedades laborales.
“El reporte de los estándares mínimos garantiza la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los empleados, las condiciones, el medio ambiente laboral y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo”, indicó Jorge Fernández, coordinador del Grupo de Promoción y Prevención de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.
El reporte de los estándares mínimos, según la resolución 0312 de 2019, es obligatorio para todos los empleadores y se armonizan a cada tipo de empresa o entidad, conforme al número de trabajadores, actividad económica, clase de riesgo, oficios o labor que desarrollen.
La implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como ventajas la mejora del ambiente laboral y el bienestar, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo y el aumento de la productividad.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la aplicación de los estándares mínimos dependen del número de trabajadores y clase de riesgos que tenga la empresa. Para esto, los principios deben estar enfocados al ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).
Los estándares mínimos se deben reportar en la página web del Fondo de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.
Cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo para promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Este año, la OIT centró su atención en la participación y el diálogo social para la creación de una cultura de seguridad y salud positiva entre los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales.