By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: “Reconciliación” en medio de protestas contra violencia policial en Colombia
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > “Reconciliación” en medio de protestas contra violencia policial en Colombia
Nacional

“Reconciliación” en medio de protestas contra violencia policial en Colombia

CORRILLOS
Última actualización: 2020/09/13 at 2:49 PM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró este domingo una jornada de «reconciliación» que reunió a familiares de muertos y heridos durante las sangrientas protestas contra la violencia policial en Colombia que completan cinco días.

Al llamado “acto de perdón y reconciliación” lo siguieron nuevas manifestaciones en las calles.

En la mañana, unas 150 personas fueron convocadas en la Plaza de Bolívar, el centro político del país.

Durante un evento cerrado para evitar aglomeraciones en la pandemia, la mandataria pidió perdón por cada una de las víctimas mortales, en su mayoría jóvenes presuntamente baleados por miembros de la policía.

“Reconocer la gravedad de lo ocurrido (…) honrar la memoria de las víctimas y el dolor de sus familias es el primer paso indispensable para construir un proceso de verdad y justicia que posibilite uno de reconciliación”, dijo López mientras varios espectadores rompían en llanto.

Las manifestaciones comenzaron el miércoles en rechazo al presunto homicidio de Javier Ordóñez, un ingeniero de 43 años que recibió un brutal castigo por parte de dos policías.

Bajo la consigna “¿por qué nos asesinan?” decenas de personas volvieron a marchar este domingo en el centro de la capital y fueron dispersadas con gases lacrimógenos por la fuerza antidisturbios.

Entre el 9 y 10 de septiembre la capital y sus alrededores sufrieron las jornadas más violentas: 13 personas murieron, la mayoría a tiros, y 178 civiles quedaron heridas, de las cuales 75 tenían lesiones de bala, según la alcaldesa.

De los disturbios y choques entre manifestantes y la fuerza pública también resultaron heridos 194 uniformados, aunque la policía no ha precisado cuántos de ellos por proyectiles. Además, varios puestos de mando conocidos como CAI fueron atacados.

“Todos estamos muy ofendidos por lo que pasó (…) La gente cuando sale es que se le juntaron todas sus frustraciones, todo el dolor, toda la rabia”, dijo Anibal Sánchez, un hotelero de 60 años que pasaba en bicicleta.

López denunció el “uso indiscriminado de armas de fuego” por parte de la fuerza pública, pese “a las claras instrucciones impartidas (…) para que nunca se usen armas letales” durante las manifestaciones.

Por su parte, el consejero de paz del gobierno, Miguel Ceballos, culpó a guerrilleros del ELN y grupos que se marginaron del acuerdo de paz con las FARC de los desmanes contra la fuerza pública.

Bryan Baquero, quien perdió a su hermana Angie de 19 años, tomó la palabra durante la ceremonia de reconciliación y pidió “justicia”.

“Estamos viviendo un momento de tristeza, dolor, angustia”, dijo conmovido.

Poca concurrencia

El encuentro de duelo incluyó diferentes actividades durante todo el día: un concierto, una ceremonia con velas en honor a las víctimas y una convocatoria para hacer sonar cacerolas desde las ventanas de las casas.

La víspera, la alcaldesa publicó en sus redes sociales una invitación para el presidente Iván Duque, escrita con su puño y letra. Pero el mandatario no asistió a los eventos.

“Aquí debería estar el presidente, debería estar la policía nacional”, extrañó Mayra Páez, viuda de Jader Fonseca, de 17 años.

“A mi esposo no fue una bala perdida [lo que lo mató], fueron cuatro tiros, a él lo acribillaron”, añadió afectada.

La muerte de Javier Ordóñez, detonante del descontento en las calles, está en investigación.

Y el caso evocó el del afroestadounidense George Floyd. Su muerte en mayo, asfixiado en Minneapolis por un policía blanco que desoyó sus suplicas mientras lo inmovilizaba en una detención, desató una ola de protestas en Estados Unidos.

Las manifestaciones en Colombia aflojaron el fin de semana pero muchos prometen seguir en las calles.

Mientras huía de los gases de la policía, Alejandro, de 18 años, dijo que no descansará hasta que “haya un cambio o una respuesta ideal por parte del Estado”.

Andrés Hernández, músico de 36 años, sostenía en tanto una pancarta que decía “¿Cuál es la orden judicial para asesinar?”.

“Nos estamos manifestando para que el gobierno nacional le permita al pueblo volver a confiar en la policía”, explicó.

You Might Also Like

«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva

Miguel Uribe es operado de urgencia tras sangrado intracerebral

Gobierno entrega más de 20.000 ayudas humanitarias en el Guaviare

Festival Cordillera: Lista la programación de los artistas

Miguel Uribe sigue en UCI neurológica tras nueva cirugía; su estado es crítico

ETIQUETADO: Bogotá, Claudia López
CORRILLOS septiembre 13, 2020 septiembre 13, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Protestas en calles de Argentina contra el gobierno y la cuarentena
Próximo Artículo Iraquíes desentierran a los muertos del Covid para sepultarlos en tumbas familiares
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Entretenimiento

Postulados 9 alcaldes de Municipios Grandes a ‘Gestión Eficiente 2025’

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 2 horas
Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón
Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón
Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?