En vista de la proximidad de la Semana Santa, un período de gran trascendencia cultural y religiosa para la región, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, ha unido esfuerzos en un ambicioso plan de acción unificada para garantizar la seguridad y tranquilidad de residentes y visitantes durante este tiempo.
Mediante un Puesto de Mando Unificado PMU continuo y con la participación activa del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el Ministerio Público, “se ha diseñado un completo dispositivo de seguridad y control para atender las diversas concentraciones de personas y actividades propias de la temporada”, manifestó Díaz Mateus.
El mandatario explicó que durante la semana mayor serán más de 3.600 hombres y mujeres de la Policía y Ejército Nacional quienes van a estar atentos a la seguridad de los santandereanos, también “van a tomar acciones para proteger la biodiversidad, realizando los controles para prevenir actividades que van en contra de la palma de cera, y combatir el comercio de especies que están en vías de extinción, como por ejemplo los huevos de iguana y tortuga, así como sus carnes”.
Óscar Hernández, secretario del Interior departamental, afirmó que “el plan contempla un despliegue estratégico en los puntos neurálgicos de mayor afluencia, incluyendo centros religiosos, sitios de peregrinación, y municipios con alta injerencia turística”. Añadió que “se proyecta una movilidad de aproximadamente 249,500 vehículos entrando y saliendo del departamento, así como la concurrencia esperada en 235 parroquias y 250 atractivos naturales, culturales y religiosos”.
Además, se han habilitado diversas líneas para atención a la ciudadanía: para atender casos de convivencia y seguridad ciudadana, número 123; casos de violencia contra la mujer al 018000112137, situaciones relacionadas con secuestro y extorsión al 165, emergencias y desastres al 111, y para comunicarse con los Bomberos se puede marcar el número 119. Asimismo, para conocer el estado de la movilidad y las vías se puede contactar al 126.
El Plan de Acción Unificada Es Tiempo de Una Semana Santa Segura, se propone en búsqueda de garantizar que este período de reflexión y celebración se desarrolle en un ambiente de paz, seguridad y armonía para todos los habitantes y visitantes de Santander, informó la Gobernación.