En un ejercicio de transparencia y cumpliendo con la ley, la Registraduría Nacional del Estado Civil les rindió cuentas a los colombianos sobre la gestión institucional adelantada durante el año 2022, socializando el avance en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el “Plan Estratégico 2019-2023: la Registraduría del siglo XXI”.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, empezó por hacer un balance de las elecciones de Congreso de la República y las consultas interpartidistas que se realizaron el 13 de marzo, de la primera vuelta de las elecciones de presidente y vicepresidente de la república que se llevó a cabo el 29 de mayo y de la segunda vuelta presidencial que tuvo lugar el 19 de junio.
Con respecto a los comicios del 13 de marzo, se destacó que por primera vez en la historia se eligieron las 16 curules adicionales en Cámara de Representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) y se instalaron 674 puestos de votación nuevos, principalmente en el sector rural, donde se registró un porcentaje de participación, en promedio, del 78 %, superando la media nacional de participación.
Para las elecciones de Congreso de la República, sobresalió la inscripción de ciudadanos de manera presencial y virtual, la separación de las tarjetas electorales por circunscripciones ordinarias y especiales (lo cual representó una disminución de casi 1’120.000 votos nulos con respecto a las elecciones del 2018) y la aceptación de candidaturas al Congreso a través de medios remotos mediante autenticación biométrica facial. Este nuevo procedimiento activado por la Registraduría Nacional tuvo una gran acogida, pues el 67 % de los candidatos aceptó su inscripción de manera virtual.
Luego de los comicios legislativos se puso en marcha el Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales de 2022. Las estrategias para brindar garantías a todos los actores del proceso fueron: el mejoramiento de la tarjeta electoral y el rediseño del formulario E-14, jurados de votación con heterogeneidad política en la filiación, mayor plazo de postulación y acreditación de testigos electores, doble lectura y transmisión de los resultados del preconteo, simulacros de carga y transmisión de resultados, observación electoral nacional e internacional, veedurías técnicas y acompañamiento de la sociedad civil, auditoría del software de jurados de votación y talleres técnicos.
Este año, el registro civil también inició su proceso evolutivo hacia el mundo digital con la actualización de infraestructuras tecnológicas. Las soluciones tecnológicas que ha desarrollado la Registraduría Nacional permitirán que los colombianos obtengan la copia de su registro civil digital sin tener que desplazarse a una registraduría, a una notaría o un consulado en el exterior.

En el 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil también puso en funcionamiento su nueva página web, un proyecto gracias al cual los ciudadanos podrán acceder a trámites en línea relacionados con documentos de identidad, registro civil e información electoral de forma más fácil y rápida.
La rendición de cuentas 2022 de la Registraduría Nacional contó con la participación de la ciudadanía mediante preguntas formuladas a través de las redes sociales institucionales, que fueron resueltas por el Registrador Nacional y el equipo directivo de la entidad.
Al cierre de la presentación de los avances institucionales más significativos del año 2022, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, aseguró que el próximo año se continuará con la organización de las
elecciones territoriales del 29 de octubre, así como con la discusión del Código Electoral, escuchando todas las fuerzas políticas y buscando el bien común que es actualizar el sistema electoral colombiano.