By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Registraduría, los comicios que ya pasaron y las elecciones que vienen
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Política > Registraduría, los comicios que ya pasaron y las elecciones que vienen
Política

Registraduría, los comicios que ya pasaron y las elecciones que vienen

CORRILLOS
Última actualización: 2023/01/01 at 5:00 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

En un ejercicio de transparencia y cumpliendo con la ley, la Registraduría Nacional del Estado Civil les rindió cuentas a los colombianos sobre la gestión institucional adelantada durante el año 2022, socializando el avance en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el “Plan Estratégico 2019-2023: la Registraduría del siglo XXI”.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, empezó por hacer un balance de las elecciones de Congreso de la República y las consultas interpartidistas que se realizaron el 13 de marzo, de la primera vuelta de las elecciones de presidente y vicepresidente de la república que se llevó a cabo el 29 de mayo y de la segunda vuelta presidencial que tuvo lugar el 19 de junio.

Con respecto a los comicios del 13 de marzo, se destacó que por primera vez en la historia se eligieron las 16 curules adicionales en Cámara de Representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) y se instalaron 674 puestos de votación nuevos, principalmente en el sector rural, donde se registró un porcentaje de participación, en promedio, del 78 %, superando la media nacional de participación.

Para las elecciones de Congreso de la República, sobresalió la inscripción de ciudadanos de manera presencial y virtual, la separación de las tarjetas electorales por circunscripciones ordinarias y especiales (lo cual representó una disminución de casi 1’120.000 votos nulos con respecto a las elecciones del 2018) y la aceptación de candidaturas al Congreso a través de medios remotos mediante autenticación biométrica facial. Este nuevo procedimiento activado por la Registraduría Nacional tuvo una gran acogida, pues el 67 % de los candidatos aceptó su inscripción de manera virtual.

Luego de los comicios legislativos se puso en marcha el Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales de 2022. Las estrategias para brindar garantías a todos los actores del proceso fueron: el mejoramiento de la tarjeta electoral y el rediseño del formulario E-14, jurados de votación con heterogeneidad política en la filiación, mayor plazo de postulación y acreditación de testigos electores, doble lectura y transmisión de los resultados del preconteo, simulacros de carga y transmisión de resultados, observación electoral nacional e internacional, veedurías técnicas y acompañamiento de la sociedad civil, auditoría del software de jurados de votación y talleres técnicos.

Este año, el registro civil también inició su proceso evolutivo hacia el mundo digital con la actualización de infraestructuras tecnológicas. Las soluciones tecnológicas que ha desarrollado la Registraduría Nacional permitirán que los colombianos obtengan la copia de su registro civil digital sin tener que desplazarse a una registraduría, a una notaría o un consulado en el exterior.

En el 2023 se continuará con la organización de las elecciones territoriales del 29 de octubre, así como con la discusión del Código Electoral, escuchando todas las fuerzas políticas y buscando el bien común que es actualizar el sistema electoral colombiano, informó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

En el 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil también puso en funcionamiento su nueva página web, un proyecto gracias al cual los ciudadanos podrán acceder a trámites en línea relacionados con documentos de identidad, registro civil e información electoral de forma más fácil y rápida.

La rendición de cuentas 2022 de la Registraduría Nacional contó con la participación de la ciudadanía mediante preguntas formuladas a través de las redes sociales institucionales, que fueron resueltas por el Registrador Nacional y el equipo directivo de la entidad.

Al cierre de la presentación de los avances institucionales más significativos del año 2022, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, aseguró que el próximo año se continuará con la organización de las

elecciones territoriales del 29 de octubre, así como con la discusión del Código Electoral, escuchando todas las fuerzas políticas y buscando el bien común que es actualizar el sistema electoral colombiano.

You Might Also Like

Claves del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Pacto fiscal, regla fiscal, y recorte presupuestal

Avalada cláusula de escape de la Regla Fiscal

Cancillería rechaza declaración del secretario de Estado de Estados Unidos por atentado a Miguel Uribe

Katherine Miranda apremia a investigadores a resolver caso Petro con prontitud y transparencia

Corte Constitucional ordena a congresista desbloqueo de periodista en redes sociales

ETIQUETADO: Alexander Vega Rocha, Citrep, Código Electoral, Colombia, Elecciones territoriales, registrador nacional del Estado Civil, Rendición de Cuentas, Tarjetas electorales
CORRILLOS enero 1, 2023 enero 1, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior 32.346 usuarios disfrutaron las ludotecas de Bucaramanga durante el 2022
Próximo Artículo Gobierno emite lineamientos para ejecutar el Plan de Formalización del Empleo Público
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 13 horas
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?