El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Scott Campbell, estará esta semana en Colombia. El funcionario viajará a Cali, en el Valle del Cauca, y a Santander de Quilichao, en el Cauca, dos zonas gravemente afectadas por la violencia, donde se registraron ataques con explosivos la semana pasada.
Su misión principal es reunirse con diversas contrapartes de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, incluyendo representantes de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas, defensoras y defensores de derechos humanos, organizaciones de víctimas, entre otros.
El representante subrayó que su visita tiene como fin mostrar su “apoyo y compromiso” con las personas y procesos organizativos que en Colombia defienden los derechos humanos de manera valiente, a pesar de las adversidades.
Según el seguimiento realizado por la ONU, esta zona del país sigue siendo una de las más afectadas en lo que va de 2025 por homicidios, masacres, reclutamiento forzado y ataques indiscriminados.
Por eso la importancia de fortalecer la defensa de los Derechos Humanos en el Cauca y Valle del Cauca.