El Consejo de Estado anuló la elección de José Ignacio Mesa Betancur cómo representante a la Cámara por el departamento de Antioquia y ordenó asignar su curul a Mauricio Parodi Díaz, por ser el legítimo ganador en las elecciones pasadas.
Según el fallo, se presentaron diferencias injustificadas entre los formularios E-14 y E-24 que alteraron el resultado de la elección de Mesa Betancur, quien ganó la curul asignada al Partido Cambio Radical.
La sección quinta del Consejo de Estado estudió de fondo el caso y encontró que el candidato Parodi Díaz, fue quien obtuvo la mayor votación dentro de dicha colectividad con 28.772 votos, por encima de los 28.348 votos obtenidos por Mesa Betancur.
Con ponencia del consejero Alberto Yepez Barreiro, el alto tribunal confirmó que se sumaron indebidamente 316 votos a favor de Mesa y se le restaron injustificadamente 347 votos a Parodi Díaz
“La diferencia que los alejaba al uno del otro, en calidad de ganador y perdedor de las justas electorales era de 37 votos y como se probó los votos espurios fueron 461 (227 sumados sin justificación al candidato José Ignacio Mesa Betancur y 234 votos restados sin justificación al candidato Mauricio Parodi Díaz)”, puntualizó el fallo.
En ese caso el Consejo De Estado ordenó cancelar la credencial que la comisión escrutadora de Antioquía entregó a Mesa y al contrario entregársela o expedir una credencial nueva a Parodi Díaz como representante a la Cámara por el departamento de Antioquía para el periodo 2018 – 2022.