Más blanco y más reposado regresó el candidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez, quien en menos de un minuto y diez segundos sintetizó lo que significaba para él la adhesión del Partido Alianza Verde a la candidatura de Juan Carlos Cárdenas a la Alcaldía de Bucaramanga.
El primero en llegar al auditorio fue el ‘León Leonidas’, un hombre con un disfraz de león de más de dos metros de altura y enseguida el séquito de trabajo del empresario Leonidas. Momentos después y cuando ya todo había comenzado apareció el candidato. Subió al escenario y momentos después bajó a saludar a los amigos.
Gómez Gómez estuvo casi tres semanas por fuera del escenario político. Tres campañas en muy corto tiempo generaron mella en su humanidad y la familia lo obligó a hacer un alto en el camino. La anterior campaña fue la de Senador en donde logró una altísima votación, pero renunció y ahora está con el deseo de llegar a la Gobernación.
Vítores a Leonidas de barras propias y ajenas lo hicieron sentir que jugaba de local. Aunque allí el tema central era la adhesión del Partido Alianza Verde a Cárdenas, candidato a la Alcaldía.
Garante de lo que se hace
Dijo el candidato a la Gobernación de Santander que “a mí me corresponde dar testimonio de que se está haciendo una alianza electoral de primerísima calidad. Meto las manos al fuego por el Partido Alianza Verde, que es mi coaval. Ellos me han dado toda la orientación, me han mostrado el camino, me han dado la fuerza, me han permitido llegar más allá de donde yo pudiera haber llegado por mis propios medios”.
“Y está Cárdenas, dijo Leonidas, el empresario, con el que yo me puedo entender porque yo también soy empresario, nosotros sabemos analizar balances, hablamos con números”.
Y apuntaló que “yo aquí soy un garante de que lo hecho se hace correctamente y si de esto no resultara una cosa buena que se me castigue con todo el rigor. ¡He dicho!”.
Los aplausos no faltaron. Leonidas estuvo corto pero sustancioso y dijo.
La interpretación de la Ley
Al lado de Leonidas, en el estrado principal del auditorio, estaba el exmilitante del M-19, el Presidente del Partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff.
El exsenador Navarro viene de ser derrotado, en abril del año en curso, en una encuesta en donde se definió el candidato oficial de los verdes a la Alcaldía de Bogotá. Claudia López lo batió en franca Lid y Navarro aceptó la decisión.
Ahora como Presidente del Partido, Navarro recorre el país en apoyo de los candidatos de la Alianza Verde. Contó que en muchos lugares del país tienen acuerdos con otros partidos para adhesiones, pero como Partido Alianza Verde tienen aspirantes propios, en el caso de la Alcaldía son 520 candidatos, a Gobernación son cinco candidatos propios y el resto son coaliciones. En total el Partido tiene 10 mil 200 candidatos en estas elecciones que se cumplirán el próximo 27 de octubre.
Contó Navarro Wolff que Alianza Verde tenía en Bucaramanga un candidato que es el odontólogo Sergio Prada Marín, “pero resulta que por tener su Clínica servicios al Régimen Subsidiado de salud la interpretación de la norma dice que está inhabilitado. Es una cosa increíble que porque una clínica atienda a pacientes del Régimen Subsidiado de salud el gerente de allá esté inhabilitado”.
Frente a eso, apuntó Navarro, “nos quedamos sin candidato y tomamos la decisión de apoyar a Cárdenas. Se hicieron unas reuniones con él”.
El Partido Verde, dijo su Presidente, le entrega al candidato ‘La Llave Del Buen Gobierno’, que es un símbolo de cómo deben ser las administraciones. Este no es un negocio, esto es un apoyo político.
En la reunión política Navarro Wolff y Prada Marín, por el Partido Alianza Verde, hicieron entrega de ‘La Llave Del Buen Gobierno’ a Cárdenas, y en esa llave el primer diente es el de cero corrupción.
Prioriza de igual forma la educación. Se concentra en el tema ambiental y la defensa del Páramo de Santurbán de la megaminería. Impulsa la cultura ciudadana, promueve la participación y se va a trabajar en seguridad y paz para Santander. Esos cinco son los elementos de la que llaman ‘La Llave Del Buen Gobierno’.
Tardaron 25 años en firmar la paz
En otro asunto, y sobre el tema político de las Farc, Navarro Wolff, exmilitande del M-19, aseguró que las Farc tardaron 25 años en desmovilizarse. Su tiempo preciso era el Caguán cuando el país no estaba polarizado.
Hoy son otros tiempos y la oposición de Álvaro Uribe es muy fuerte. Sin embargo, dijo, el partido Alianza Verde defenderá los acuerdos, pero no son tiempos fáciles para que las Farc haga política.
Cuando nosotros nos desmovilizamos la gente nos recibió con los brazos abiertos, pero las Farc esperó mucho tiempo y el país está polarizado. No obstante tenemos desde el Partido Verde, y todo el país, que trabajar por los acuerdos, comentó Navarro Wolff en Bucaramanga.