By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: ¿Santander productivo, sostenible y adaptado al cambio climático?
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > ¿Santander productivo, sostenible y adaptado al cambio climático?
Opinión

¿Santander productivo, sostenible y adaptado al cambio climático?

Según la tercera comunicación Nacional de Cambio Climático proyectada por el Ideam, “en el período 2011 2040, en Santander habrá un aumento de la temperatura promedio de hasta 0,9 °C y un incremento en la precipitación hasta de un 0,54%, en comparación con los registros medios del período de referencia 1976-2005.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/06/22 at 9:28 AM
CORRILLOS hace 2 semanas
Compartir
COMPARTIR

Por: Alexcevith Acosta/ Como ciudadano y conocedor de los temas ambientales y desarrollo sostenible lanzo esta pregunta a la opinión, dado que en encuentro en una evaluación del documento expedido por el Ideam hace ya casi 15 años, en donde se nos mostraba la dificultad en materia climatológica frente a temporadas de lluvias y épocas secas que podía tener nuestra región.

Y es que desde la década inmediatamente anterior a hoy se reflejaba en el mismo estudio de Plan Integral de gestión del cambio climático territorial del departamento de Santander como era la participación de los sectores productivos en la producción de emisiones de absorción de gases de efecto invernadero para nuestro departamento; encontrándose en su momento que por deforestación había una tasa del 29, 27%, el sector agropecuario del 27, 68%, industria y energía 24, 51%, transporte 9,17%, industria manufacturera y de la construcción 4,30%, saneamiento 2,93%, residencial 1,45% y comercial 0,69%.

Así las cosas, revisamos que en el 2015, En 2015, la Región Andina concentró el 24% de la deforestación nacional, Santander aportó el 12% y vemos como el sector forestal no sólo genera emisiones sino que también absorbe CO2.  Favorece la regulación hídrica y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos a las actividades humanas en zonas rurales y urbanas.

Los datos son importantes porque nos permiten saber cuál es la línea de base y  luego evaluar que estamos haciendo en la región para mejorar indicadores pro sobre todo ser capaces de adaptarnos a un comportamiento climático que en suma puede afectar ó favorecer los sectores productivos de nuestra región.

Será importante que quienes estamos en la prospección para el desarrollo sostenible de nuestro departamento desde lo público y lo privado tengamos en cuenta y hagamos acciones que hasta la fecha los gobernantes han descuidado o lo han manejado a media maquina en temas cruciales como la sustentabilidad alimentaria pues a hoy según el programa Sustenta que se elaboró con la corporación Obusinga para la CAS en el año 2021 encontramos que tenemos en Santander: 305.515 hectáreas sembradas con una Producción agrícola de 1.499.641 tonelada, $200 mil millones al mes, en mercado alimentario familiar, el 50,8% del territorio tiene conflicto de uso del suelo, (inadecuado y muy inadecuado con relación a la vocación) y hay Insustentabilidad de sistemas alimentarios que generan baja capacidad de almacenamiento y procesamiento de alimentos; lo que conlleva al mal desempeño de cadenas de valor y en ello es donde debemos trabajar generando alternativas  de la mano de los sectores productivos del campo y de las comunidades para generar Producción agroecológica, acceso al alimento, mejora de economía campesina, y resiliencia de ecosistemas que garanticen u verdadero Plan de Sustentabilidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria para Santander.

Vemos entonces que estamos frente a la posibilidad de apoyar mucho más a cada uno de los gremios, asociaciones, federaciones, comunidades organizadas, institutos de investigación, autoridades y los gobiernos regionales para tender enlaces en temas de vías, seguridad, conectividad y comercialización que beneficien a nuestra población y podamos convertirnos en una verdadera despensa alimentaria, pero sobre todo en una región capaz de adaptarse a la realidad del cambio climático.

Mi reflexión pues es que los gobernantes deben y debemos ser capaces de construir sobre las líneas de base que existen hace mucho tiempo en la materia para nuestro departamento pues de nadas sirve que se tengan documentos como Colombia Visión 20230 o los Planes de Gestión ambiental de las Corporaciones autónomas regionales, o los estudios del Ideam  y de otras muchas entidades si no concentramos esfuerzos para saber cómo podemos desarrollar acciones que mejoren las circunstancias que se presentan cuando hay lluvias o temporadas secas extendidas, en suma la pregunta de esta columna invita a que seamos más prevención y fortalezcamos la reacción para los eventos en los que la naturaleza impacta en nuestro diaria vivir.

Solo con un enfoque de Ciudad Integral, podemos tomar el camino hacia pequeñas ciudades inteligentes.

…

*Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia, Especialista en Project Management & Gestión de Competencias, del PMM Institute For Learning. Desarrollo de Requerimientos para Software y Programación, Bajo Ambiente Cliente Servidor. Candidato al título de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales con especialización en la Valoración Energética de Residuos y Gestión Ambiental.

Instagram: Alexcevith.acosta

X: alexcevithacosta

Facebook: Alexcevith Acosta

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

You Might Also Like

Alerta roja en seis departamentos de la Costa por riesgo de desbordamientos

La doble cara del Gobernador

¿Es necesario ser o hacer oposición? Contar… sin decir

Colombia: la patria que canta en los funerales y mata por amor

Reflexión humana

ETIQUETADO: Alexcevith Acosta Sánchez, Cambio Climático, Equipo de Columnistas, Ideam, Medio Ambiente, Seguridad Alimantaria
CORRILLOS junio 22, 2025 junio 12, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Papa León XIV y la Iglesia Evangélica Cristiana… Contar sin decir
Próximo Artículo Barrancabermeja conmemora el día mundial contra el trabajo infantil con jornada de sensibilización
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Se presume de seis violaciones en Barrancabermeja

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 3 horas
María Isabel Urrutia en aprietos por presuntas irregularidades contractuales
Trabajo de fundación apoyada por Organización internacional beneficia en Bucaramanga
Alivio para el bolsillo de los contribuyentes de Floridablanca
Petro urge a Corte Constitucional por asunto de la Reforma Pensional

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?