De los 39 menores de edad que se fugaron este sábado 17 de mayo del Centro de Internamiento Preventivo Hogares Claret, ubicado en el barrio La Joya, de Bucaramanga, 13 ya fueron retornados en la tarde de este mismo día.
Al respecto el capitán José Luis Noguera, Jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que en la tarde de este sábado 17 de mayo, se registró una fuga masiva de 39 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo Hogares Claret, ubicado en el barrio La Joya de Bucaramanga.
Dijo el oficial que los jóvenes se encontraban en el lugar cumpliendo sanciones por diferentes conductas. Ante este episodio de fuga masiva, la policía desplegó de inmediato un operativo por parte de las unidades uniformadas, logrando la reaprehensión de 13 menores de edad hasta la tarde de este mismo sábado 17 de mayo.
Informó el capitán Noguera que el centro Hogares Claret cuenta con seguridad privada, y actualmente se adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que permitieron esta fuga.

En un video que circuló en las redes sociales se observa cómo la reja es abierta por uno de los jóvenes internados y al encontrar la salida libre, llama a la fuga a los demás internos, quienes al observar que no hay nadie presente de la guardia saltan las rejas internas, avanzan por la reja principal abierta y se van. No son más de tres o cuatro minutos en que todo esto sucede.
Versiones señalan que la reja principal, la que asegura el terreno, ya presentaba fallas, razón por la cual con un esfuerzo mínimo el primer interno forcejeó la puerta y la abrió para dejar libre el paso.
El Centro de Internamiento Preventivo Hogares Claret, ubicado en el barrio La Joya, está en el centro occidente de Bucaramanga y por albergar menores de edad, pese a su sospecha de acción delictiva, no están al cuidado de la policía o el Inpec, sino que están bajo la vigilancia de un operador que contrata el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Dijo el capitán Noguera, Jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que las unidades de la Policía Metropolitana continúan trabajando sin descanso en la ubicación de los 26 adolescentes que aún permanecen evadidos, apoyándose en herramientas tecnológicas como drones, cámaras de seguridad del sector y otras estrategias operativas.

“Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y hacemos un llamado a la comunidad a brindar información que permita dar con el paradero de los jóvenes fugados. La colaboración ciudadana es fundamental en este tipo de situaciones. Por ello, invitamos a la ciudadanía a comunicarse a la línea de emergencias 123, en caso de tener información relevante”, dijo el capitán Noguera.