El escándalo que rodea a la Primera Dama, Verónica Alcocer, por los millonarios recursos que la Nación se gasta para sus eventos y viajes han llamado la atención de la población, ya que, consideran como una paradoja que el gobierno del presidente Gustavo Petro, hable de austeridad cuando se derrocha dinero en “mantener la imagen” de su esposa.
Al quedar en evidencia los altos salarios que tiene la comitiva de la Primera Dama (más de 1.000 millones de pesos), la Presidencia le salió el paso a las críticas y, a través de un comunicado, aclaró que los funcionarios relacionados con la comitiva de Alcocer no trabajan solo para ella, sino que tienen funciones en otras áreas del Gobierno que tienen que ver con relacionamiento, protocolo, dirección audiovisual, logística e imagen.
Sobre Carolina Plata, considerada además una de las mejores amigas de la Primera Dama, Presidencia señala que, además de acompañar a Alcocer en viajes y eventos, es la encargada de “organizar, hacer seguimiento y ejecutar las actividades exigidas en materia de protocolo y logística en el desarrollo de los diferentes eventos y recepciones de la Presidencia”, explican en el comunicado.
En esa línea, especifican que entre sus tareas está la de “atender las necesidades de bienes y servicios para el normal funcionamiento de los salones de Estado, y casas privadas ubicadas en las sedes de Casa de Nariño, Hacienda Hato Grande, en el municipio de Sopó-Cundinamarca y Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena”.
También, entre sus funciones está la de apoyar en la realización de eventos y recepciones protocolarias del presidente y la familia presidencial, lo que la hace la líder de la gestión ante el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, de “todos los requerimientos logísticos y administrativos que se requieran en las casas privadas conforme a las necesidades” de la familia presidencial.
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Sobre el fotógrafo Mauricio Vélez, quien tomó la fotografía oficial de Petro en Caño Cristales, en la Serranía de la Macarena, Presidencia señala que tiene a su cargo la dirección de programas como el informativo Avanza el Cambio, Entrevistas con Alma de País, Gobierno con el Pueblo y Agenda Internacional.
Además, de acuerdo con Presidencia, es el director del equipo audiovisual y de fotógrafos, fotógrafo del presidente y la Primera Dama en eventos especiales y el director de la oficina de proyectos especiales y de campañas de comunicación.
De María Antonia Pardo, Casa de Nariño señala que es la gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia y tiene dentro de sus funciones: “Relacionamiento directo de la entidad con la Cancillería, las embajadas de Colombia en el mundo y de otros países en Colombia, el manejo de la cooperación internacional y de convenios, el relacionamiento con todas las entidades gubernamentales (incluyendo ministerios)”.
Así mismo, presta asesoría y acompañamiento en temas relacionados con dichas tareas tanto al presidente como a la Primera Dama.
Y, del estilista Fady Flórez explican, por su parte, que además de trabajar en la imagen de la Primera Dama, el presidente y su familia, también asesora y dirige “el concepto de imagen de cada una de las presentadoras de los diferentes programas y productos audiovisuales de la Presidencia”.
“Brindar lineamientos al equipo de maquillaje y vestuario para la adecuada proyección de imagen de los productos de la Presidencia”, agregan.