By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Si es estafa, no paga: nueva ley en Colombia contra el fraude digital
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > Si es estafa, no paga: nueva ley en Colombia contra el fraude digital
Informe

Si es estafa, no paga: nueva ley en Colombia contra el fraude digital

CORRILLOS
Última actualización: 2023/06/09 at 8:33 AM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

La ley, aprobada por el Senado, pretende proteger a las víctimas de suplantación digital. Los colombianos afectados por fraudes ahora podrán presentar su caso a las entidades financieras con las que quedaron comprometidos luego de las compras o los créditos activados por el estafador y las entidades deberán detener el cobro si se comprueba la veracidad del caso.

En el corazón del Congreso de Colombia se aprobó la legislación que pretende aliviar la pesadilla de aquellos que han sido estafados o suplantados y que sus nombres han quedado ligados a responsabilidades financieras con cobros periódicos.

Después de darse cuenta que ha sido estafado, y comunicarse con el banco para reportar o bloquear su cuenta, el usuario deberá informar ante la Fiscalía, en un plazo de 20 días hábiles, que fue víctima de una estafa.

En el proceso, debe comprobarse que se existió una suplantación para que cualquier cobro o reporte en centrales calificadoras de riesgo pueda retirarse.

Si mientras avanza el caso, la entidad financiera descubre que no se trató de un fraude, los cobros y los reportes negativos pueden regresar a la persona, junto con consecuencias penales para el ciudadano que denunció.

Según Duvalier Sánchez, el congresista pionero de la ley, la pandemia y la virtualidad aumentó el número de transacciones digitales que se hacen todos los días. Él asegura que los delitos informáticos también se incrementaron:

“Desde el 2020 el fraude digital creció un 409%. A noviembre de 2021, se reportaron más de 13.458 denuncias por robos de identidad, esto es un promedio de cinco fraudes financieros virtuales por hora. Ante este panorama se hacía necesario legislar en favor de los colombianos, para que se sintieran respaldados y protegidos ante la indolencia del sector financiero”, dijo el congresista.

Según el documento difundido para el conocimiento público de esta ley el paso a paso es el siguiente:

Primero la persona víctima de suplantación deberá informar a la entidad financiera, crediticia o al operador telefónico, que ha sido suplantada y es acreedora de una obligación financiera. El operador le debe informar a la víctima que cuenta con 20 días hábiles para interponer la denuncia formal ante la Fiscalía.

Pero, en el escenario en el que la persona no realice la denuncia en el término estipulado, la entidad podrá reanudar el cobro, incluyendo los intereses de mora de la deuda.

“Desde el momento en que se realiza la suspensión del cobro habrá dos panoramas disponibles de acuerdo a la decisión de la Fiscalía: el primero, si se comprueba que existió suplantación, la persona es exonerada y desvinculada inmediatamente de cualquier cobro asociado a la obligación financiera y del reporte en las centrales de riesgo; el segundo, si se comprueba que no existió el hecho de suplantación, se reanudará el cobro y el reporte en las centrales de riesgo”, se lee en el documento, en el que también se explica que de darse este segundo escenario, el denunciante enfrentará responsabilidades penales por falsa denuncia.

Esta iniciativa solo requiere la conciliación en el Congreso y luego la sanción presidencial para convertirse en ley.

You Might Also Like

Se presume de seis violaciones en Barrancabermeja

María Isabel Urrutia en aprietos por presuntas irregularidades contractuales

A prisión por presuntas irregularidades en un contrato de 58 millones

Carlos Ramón González podría ser buscado por Interpol si no comparece ante la justicia

Capturas en San Gil, Socorro y Bucaramanga, informó la Gobernación

ETIQUETADO: Congreso, Duvalier Sánchez, Fiscalía, Fraude, Internet
CORRILLOS junio 9, 2023 junio 9, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Cuba y Pentágono niegan informaciones de que China abriría una base espía en la isla
Próximo Artículo Exministra María Isabel Urrutia en líos con la Fiscalía por ‘maratón de contratos’
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Nacional

Nueva apuesta energética entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Cesar

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 5 minutos
Barrancabermeja: Inauguración nuevo centro de salud CDV
Consejo de Estado inadmitió demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe
Alerta por el aumento de casos de tos ferina en Colombia
Tras acuerdo con China, EE. U.U. extiende fecha para lograr más tratados comerciales

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?