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Informe

Sistema Metrolínea comenzó a desmoronarse. El 59% de la flota está en el ‘garaje’

CORRILLOS
Última actualización: 2020/06/17 at 2:46 PM
CORRILLOS hace 5 años
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El miércoles 17 de junio de 2020 a las cero horas 45 minutos de la madrugada el Sistema Metrolínea informó que ese mismo día miércoles dejaría de operar en Piedecuesta, Floridablanca y el Norte de Bucaramanga.

Esa decisión dejó fuera de servicio al 59 por ciento de la flota y sin opciones a la ciudadanía cuando el departamento, y el país en general, tratan de retornar a una mediana normalidad en medio de la pandemia por el nuevo SARS COV 19 que el martes ya dejaba en Colombia 54.931 pacientes contagiados y 1.801 fallecidos, además de pérdidas económicas millonarias todavía no cuantificadas.

El Sistema Metrolínea se limitó a informar que a partir de hoy (el mismo miércoles 17) y hasta nueva orden no se ofrecerá el servicio en los municipios de Piedecuesta, parte de Floridablanca y Norte de Bucaramanga, debido a circunstancias contractuales relacionadas con el Concesionario de flota Metrocinco Plus.

Ante esta circunstancia el Ente Gestor, entidad que debe garantizar el cumplimiento de los contratos de concesión que se tienen con los operadores de flota Metrocinco Plus y Movilizamos; y de recaudo Transporte Inteligente S.A. (TISA); tomó la decisión, en cumplimiento de las cláusulas contempladas en dicho contrato, de no permitir la operación del concesionario en mención que compromete el 59 % de la operación del Sistema.

En el caso que el operador Metrocinco Plus subsane la situación, el Ente Gestor procederá a reactivar la prestación del servicio en el porcentaje que le corresponde.

“Ofrecemos disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que esta decisión traerá en la movilidad de los ciudadanos, sin embargo, es deber y responsabilidad del Ente Gestor hacerlo para garantizar una correcta y debida prestación del servicio”, así cerró su informe el Sistema Metrolínea.

El miércoles 17 de junio de 2020 amaneció frío, llovía en casi toda el área metropolitana de Bucaramanga y la ciudadanía incluida en las excepciones se aprestaba a salir a trabajar. Pero ¡oh sorpresa! Los buses verdes, padrones y articulados no llegaban. Las estaciones, algunas cerradas. No había servicio y nadie informó, no había tampoco plan de contingencia. ¿Las opciones?

«Fin al abuso«

El Alcalde de Piedecuesta de inmediato pidió al área metropolitana de Bucaramanga poner punto final al abuso de Metrolínea con la prestación del servicio.

El alcalde Mario José Carvajal Jaimes pidió la reestructuración urgente de Metrolínea, debido a las recurrentes falencias del SITM como la registrada el miércoles 17 cuando de manera sorpresiva se dejó de prestar el servicio en el municipio de Piedecuesta, perjudicando a más de 15 mil usuarios.

Sostuvo que los problemas financieros y operativos de Metrolínea no se pueden trasladar a los usuarios que pagan por un buen servicio.

#DeInterés El Alcalde @mariojcarvajal pidió al @AreaMetroBga poner punto final al abuso de @Metrolinea con la prestación del servicio, tras el anuncio de suspender la operación por un tema contractual con el operador MetroCincoPlus.
Más información:https://t.co/eeF1uzorpl pic.twitter.com/eYkiwUlcv8

— Alcaldía de Piedecuesta (@alcpiedecuesta) June 17, 2020

Tras el anuncio de Metrolínea de suspender desde el miércoles 17 la operación en Piedecuesta y en otros municipios por temas contractuales con el operador MetroCincoPlus, el mandatario de Piedecuesta, Carvajal Jaimes, exhortó al área metropolitana de Bucaramanga como autoridad de transporte a resolver con urgencia los sucesivos inconvenientes que genere el Sistema de Transporte Masivo.

El Alcalde dijo que esta situación comunicada por el Ente Gestor, afectará a más de 15 mil habitantes de Piedecuesta que viajan desde el municipio a diferentes sectores para cumplir sus obligaciones laborales y demás diligencias.

El alcalde Jaimes Carvajal, informó que para cubrir esta contingencia desde el miércoles 17 regresarán a Piedecuesta de manera provisional, las rutas del transporte colectivo convencional que por años prestaron el servicio a la ciudadanía sin inconvenientes de semejante envergadura.

Sostuvo el mandatario de Piedecuesta que estará a la espera del pronunciamiento del área metropolitana para atender de manera diligente esta nueva eventualidad de Metrolínea que genera perjuicios a toda el área metropolitana de Bucaramanga.

Floridablanca en Twitter

Pese a los llamados a su celular solo supimos del Alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, a través del Twitter en donde en un mensaje manifestó que el jueves 18 de junio de 2020 “en Junta del área metropolitana de Bucaramanga presentaré Proyecto de Acuerdo para que se devuelva autoridad de transporte colectivo a Municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta en tanto esta pandemia lo amerite”.

Mañana en Junta del @AreaMetroBga presentaré Proyecto de Acuerdo para que se devuelva autoridad de transporte colectivo a Municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta en tanto esta pandemia lo amerite. #Hilo

— Miguel Ángel Moreno (@MiguelMorenoSu) June 17, 2020

“Necesitamos decisiones en beneficio de la comunidad y los Alcaldes somos conocedores de necesidades en nuestros barrios”, dijo Moreno.

Apuntó además que “hemos conversado con Cotrander, Flotax y Lusitania para cubrir necesidades de rutas desatendidas en nuestra ciudad y el área metropolitana de Bucaramanga”.

Un muerto andante

El exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, lo dijo en Corrillos! hace unos días, pero no era nuevo el pronunciamiento, el caso de Metrolínea es para mirarlo ya y no dejar pasar y aparentar que ‘está desinfectado’ para que siga andando. Las finanzas están disfrazadas.

Mantilla dijo “mmm (una expresión como para expresar que eso y más era previsible)… una vez más vemos como hoy (miércoles 17) en Metrolínea rinde la improvisación, la mentira y el engaño a la ciudadanía”.

“¿Cómo es posible, se pregunta Mantilla, que a la una de la mañana se les notifique a los Alcaldes y a la ciudadanía de Floridablanca y Piedecuesta la suspensión de las rutas que comunican a nuestras ciudades con el área metropolitana de Bucaramanga?”

“No es posible, se responde el mismo exalcalde de Floridablanca, que se siga jugando con los usuarios. Los usuarios no están mendigando un servicio, pagan por el servicio. Y los municipios desde hace cerca de diez años o un poco más pagan anualmente la sobretasa a la gasolina para que el Sistema pueda mantenerse en firme”.

Aseguró Mantilla que “un muerto andante que es Metrolínea, que ha llegado a ser eso por culpa de las malas administraciones, de las malas decisiones que se han tomado, de las malas gerencias, hoy termina clavándole la estocada final a un Sistema que tiene graves falencias y un Sistema que es el generador del transporte informal en el área metropolitana”.

“No se puede, advierte, hoy echar la culpa a Metrocinco Plus, a las aseguradoras por no expedir las pólizas. Cuando tenía tiempo la Gerencia de Metrolínea para prever en el principio de planeación que esas pólizas iban a vencer y se hubieran podido hacer todas las gestiones con un mes, dos meses de anticipación para buscar soluciones, y no permitir que hoy (miércoles 17 de junio de 2020) no haya transporte en algunas ciudades del área metropolitana de Bucaramanga y terminen es echándole la culpa a las aseguradoras”.

Como abogado que es Mantilla alertó que “aquí realmente hay que asumir responsabilidades. La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General tienen que activar investigaciones porque se vulneró el proceso de la planeación dentro de la entidad. Aquí hay errores graves y deben existir responsables”.

Entrevista con Metrocinco Plus

Hablamos con Freddy Cubides, Gerente de Metrocinco Plus, uno de los operadores de la flota de Metrolínea, el otro es Movilizamos.

¿Gerente de Metrocinco Plus, señor Freddy Cubides le hablamos porque el 59 por ciento de Metrolínea paró los buses?

Estamos con la flota guardada por el tema de una póliza. No es que hayamos decidido parar, es que por una póliza que no hemos podido renovar, por eso no hemos podido salir a operación.

¿Y la póliza es muy costosa o cuál es el inconveniente para esa parálisis?

No es el tema de que la póliza sea costosa, es que están pidiendo más garantías. Están pidiendo una garantía de doce mil millones de pesos, que nos parece bastante alta, por el tema del cumplimiento del contrato. Estamos en ese tema a ver cómo hacemos.

Barájemela un poco más despacio y hágame por favor un relato de lo que ha pasado para los lectores y nosotros poder llegar a tener una comprensión total del tema.

Nosotros estamos tratando de que nos expidan la póliza de cumplimiento del contrato con Seguros Bolívar, la aseguradora. Ellos están pidiendo más garantías de las que tenemos por los malos resultados que ha habido del Sistema, por lo que ha pasado en todos estos años.

Entonces ellos creerían que puede haber un colapso del Sistema y que a ellos les tocaría entrar a cubrir la póliza. Para eso están pidiendo una garantía de doce mil millones de pesos.

El tema es que estamos trabajando los equipos jurídicos de Metrolínea y Metrocinco Plus, junto con el equipo de ellos en Bogotá para ver cómo podemos llegar a un acuerdo y ver si logramos la expedición de la póliza, y estamos en este momento (la mañana del miércoles 17 de junio de 2020) los equipos acá para poder ver si llegamos a un acuerdo y poder restablecer el servicio lo más pronto posible.

¿La decisión de Seguros Bolívar de exigir la garantía de doce mil millones de pesos tendría algo que ver con el informe de la Contraloría de Bucaramanga, y que desplegó Corrillos! en un informe especial, del riesgo en que estaría todo el Sistema de colapsar por las millonarias acreencias?

No podría decirle qué los motivó exactamente, pero ellos nos han manifestado todos los problemas que ha habido durante todo este tiempo. Ellos creen que el Sistema puede colapsar y el operador, en este caso Metrocinco colapse y no tenga cómo operar, ese es el temor de ellos.

¿Esa póliza se renueva cada cuánto tiempo?

Cada año y tres meses.

¿Si no renuevan la póliza no pueden trabajar?

No nos deja trabajar Metrolínea, porque es una póliza de cumplimiento del contrato.

¿Cuándo se tomó la decisión de que no podían salir? Porque es evidente que ese es un tema que ya debía tratarse desde hace un tiempo, ya se sabía cuándo se vencía la póliza…

Sí claro, se viene trabajando hace seis meses con ellos. Estaban las condiciones y llegamos a este tiempo y no hemos llegado a un acuerdo.

¿Cuántas personas y vehículos están sin operar?

Son 250 trabajadores y 70 vehículos en todas las tipologías es decir articulados, padrones y alimentadores.      

¿Se ve posible un arreglo o tenemos que alistarnos para volver al sistema antiguo de transporte de pasajeros?

Estamos trabajando para que haya un arreglo, vamos a ver.

¿Está difícil la negociación?

Ellos están en una posición de no aflojar, pero estamos intentando llegar a un acuerdo.

Cuando usted dice ellos, ¿se refiere a Seguros Bolívar o a Metrolínea?

A la aseguradora.

¿Se han reunido con el área metropolitana de Bucaramanga?

No señor, porque quien nos contrata es Metrolínea y es quien nos da las directrices de la operación a los operadores del Sistema que son Metrocinco Plus y Movilizamos.

¿Hasta la firma de la póliza no se puede trabajar?

Hasta que encontremos una extensión de la póliza, exactamente.

¿Cuánto dinero hay para poder tener la póliza, lo tienen?

La póliza vale 700 millones de pesos, ese no es el problema, el asunto es la garantía que están pidiendo por más de doce mil millones de pesos.

¿La plata la hay para esa garantía?

La hay en las catorcenas que nos deben. Nos deben 20 mil millones de pesos que representan las catorce catorcenas que no nos han pagado.

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ETIQUETADO: Bucaramanga, Floridablanca, Metrolínea, Piedecuesta
CORRILLOS junio 17, 2020 junio 17, 2020
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