La situación actual que vivimos a nivel mundial ha acelerado el uso de tecnologías y de herramientas digitales por parte de los consumidores. El aislamiento nos ha obligado a trabajar, estudiar y entretenernos sin salir de casa. Durante el primer trimestre del 2020 la compra de televisores en Colombia mostró un crecimiento de 3,1% en comparación del mismo periodo del año 2019.
La comercialización de televisores en Colombia mostró una recuperación en el nivel de venta apalancado de los calendarios comerciales del año y de los días sin IVA. Adicionalmente, con la presentación del nuevo Line Up de Samsung las ventas locales de la compañía registraron un crecimiento de 4% frente al primer trimestre del 2019.
La Nueva Realidad
“En abril y mayo, meses en los que nos adaptamos a la “Nueva Realidad”, el mercado naturalmente sufrió una contracción en ventas si lo comparamos con el año anterior. Sin embargo, en junio y julio tuvimos crecimientos de 16% y 27%, respectivamente frente al mismo periodo del año anterior”, destacó Iván Rentería, vicepresidente de consumer electronics de Samsung.
Durante el primer semestre del año, Samsung logró una participación del mercado mundial de televisores del 27% con un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al desempeño acumulado del año anterior.
Para el segundo semestre del año, la compañía igual tuvo un comportamiento positivo. “Durante julio, la compañía creció 12 puntos porcentuales por encima del mercado en ventas de valor, con un aumento de participación de más de 10% de la tendencia del año consolidando a la marca como líder absoluta de la categoría”, agrega Iván Rentería.
Ventas por canal online
La participación en ventas de Samsung a través del canal online aumentó considerablemente. En el trimestre analizado, la porción de ventas online no llegaba a 10%. A partir de abril, el porcentaje estuvo en promedio en 36%. En cuanto al total de unidades vendidas, Samsung mantuvo en volumen, como resultado de la diversificación de canales web; frente a estas estrategias el resultado de Market Share acumulado del año para Samsung en el canal Online es de 56%.
En el mercado en general, la situación no ha sido diferente. Las ventas en porcentaje de la categoría a través del canal online han sido cercanas a 20% de la venta total, siendo en julio el 32% de la venta de la categoría. El crecimiento de este canal, dada la coyuntura, es muy alto. El año pasado no superaba el 7% de la venta total.
Un amplio portafolio
Cada año se consolida aún más la tendencia de los colombianos para adquirir las tecnologías más novedosas del mercado. Los usuarios reconocen valores como la calidad de imagen, sonido y conectividad, al igual que la plataforma Smart, diseño 360° y funciones que se mezclan con la decoración de sus hogares.
“Con la nueva de línea de Televisores 2020 presentamos dispositivos con innovaciones tecnológicas avanzadas y diferenciales. La apuesta estuvo dada en tener un mayor incremento en nuestro Market share en pulgadas grandes (+75”) con lo que quisimos crecer 71% a total año vs 2019 y la tecnología QLED con la que Samsung se inclina a crecer 20% a total año vs 2019”, explica el Vicepresidente de Audio y Video de Samsung Colombia.
La línea QLED de Samsung vendió 3 veces más que los televisores de otras tecnologías en Colombia, con lo que la relación entre el volumen de ventas de televisores QLED de Samsung versus los otros saltó del 145% al 307% en un año.
“Samsung Colombia fue pionera en traer al país la tecnología 8K. Los televisores que presentamos el año 2019 tuvieron una positiva aceptación en un target específico. En 2020 fortalecimos el portafolio 8K con nuevas referencias que traen innovaciones en diseño y sonido con inteligencia artificial. El hecho de que haya dispositivos, como los Galaxy S20 y Note20, que graben en resolución 8K, hace que este producto tenga mucha más acogida”, enfatizó Iván Rentería.