El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó este miércoles que encontraron irregularidades en la administración de recursos públicos destinados a las EPS.
Mediante una declaración a los medios señaló que en estos momentos el Gobierno Nacional solicitó contratar una auditoría internacional para determinar qué ha pasado con los recursos de la públicos salud destinados a las EPS.
El Gobierno ha mantenido en los últimos meses la versión de que las EPS no han sido transparentes sobre las cuentas y aseguran que malversan fondos públicos.
Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro afirmó que las EPS hacen un mal manejo de los recursos y eso, «muestra la falla de un modelo de aseguramiento financiero en una sociedad desigual».
Además, afirmó que hay que transformar las EPS, de aseguradoras financieras en gestoras y establecer un sistema preventivo de salud, «muy fuerte y territorializado para reducir la enfermedad y por tanto los costos del modelo asistencial».
«Ya hemos implementado en la mitad del país el modelo preventivo con miles de equipos de salud territorializados», dijo el mandatario nacional.
También, mostró cifras sobre cómo han disminuido los reclamos y las quejas en las EPS intervenidas en el último trimestre del año pasado.
«Vamos hacia eliminar la especulación y acaparamiento en medicamentos y a generalizar la educación de ciencias de la salud en los territorios excluidos. Espero que el proyecto de salud, presentado desde hace dos años, se apruebe en el congreso», dijo Petro.