By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: ¿Somos corresponsables por el desgobierno actual? (Parte 2)… Contar sin decir
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > ¿Somos corresponsables por el desgobierno actual? (Parte 2)… Contar sin decir
Opinión

¿Somos corresponsables por el desgobierno actual? (Parte 2)… Contar sin decir

El amor por Colombia nos une y supera las diferencias. El trabajo en equipo y permanente, demuestra el amor por Colombia.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/02/20 at 6:11 PM
CORRILLOS hace 4 meses
Compartir
COMPARTIR

Por: Esperanza Valbuena López/ En la columna anterior se dejó la reflexión sobre la responsabilidad que como ciudadanos tenemos con el país y las generaciones futuras.

De igual manera se lanzó el desafío: ¿Estamos dispuestos a actuar frente al desgobierno actual como sociedad civil?

Del mismo modo, se preguntó si teníamos conocimiento de los mecanismos de control que como sociedad civil debemos activar para preservar el país.

De ser necesario se ofrecía la orientación para ejercer con eficacia la defensa de nuestro país, mediante los mecanismos de participación.

Quiero contar algunas de las iniciativas que ciudadanos han logrado realizar, con miras en la defensa de nuestro país, convencidos que cada acción tiene una estrategia, planeación y ejecución de la misma.

Ese convencimiento que hace unir esfuerzos, gestionar recursos, articular las normas, leyes con las estrategias, para lograr acciones concretas relevantes y con el compromiso de salvaguardar la nación.

Dentro de las acciones concretas realizadas por ciudadanos se encuentran acciones jurídicas, mediáticas, políticas, pedagógicas. Esta clasificación se obtiene al evaluar la eficacia de las acciones implementadas.

El reconocido abogado José Manuel Abuchaibe, denuncia al presidente de la República, por violación a los topes de campaña, ante la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Según el jurista si se comprueba las violaciones a la ley electoral y al artículo 109 de la CPC, tanto el presidente como la vicepresidenta serían removidos de sus cargos.

La veeduría Colombia Evidente, con la iniciativa Guardianes de la Democracia. A partir del 23 de marzo de 2025 capacitará a testigos electorales en todas las posibles formas de fraude electoral.

Petropedia, repositorio de hechos notorios y sus fuentes. Iniciativa que busca recopilar la mayor información posible, para preservar la originalidad de la historia de Colombia.

Asamblea Permanente, iniciativa propuesta por el congresista José Jaime Uscátegui, que busca hacer presión social ante la Comisión Acusaciones, exigiendo avances en el proceso del juicio político contra el presidente Gustavo Petro.

Desde el 17 de febrero 2025, ubicados en calle 100 – carrera 7 parque Homenaje a Gandhi, permanecerán los ciudadanos que exigen avances en el proceso por violación a los topes electorales y financiación ilegal de la campaña electoral a presidencia.

Las demandas internacionales por los delitos de lesa humanidad cometidos por el M19, ya que tanto CIDH como la Corte IDH determinan la no prescripción. Francois Roger Cavard ha instaurado las demandas en España, Francia, Italia entre otros países.

Xpace pedagógicos de lunes a viernes que se han mantenido durante el año 2024 y continúan en la actualidad, donde se debaten temas sobre: Valores universales, Constitución Política de Colombia, gobernanza y gerencia publica entre otros.

Investigación y denuncias por parte del concejal de Bogotá Daniel Briceño, como el millonario detrimento patrimonial del SENA, los $20.000 millones de pesos de presuntos lujos de funcionarios de la administración Petro, entre otros.

Proyecto de ley radicado por el Representante a la Cámara Dr. Oscar Villamizar, que busca derogar la Ley de Paz Total, que ha dado más beneficios e impunidad a quieres delinquen que a demás colombianos.

Las anteriores acciones nacen al interior de la sociedad civil, haciendo valer sus derechos como ciudadanos, inquietos por el futuro de C0lombia, de sus familias y de las generaciones futuras.

La invitación para cada lector es que se una a cualquiera de estas iniciativas, promocionándolas, activándose e involucrándose. ¡Colombia te necesita!

Aún todo no está contado…

Invitación especial para todas aquellas mujeres que han sido formadas en el servicio, en la labor que nos inspira a dar lo mejor de nosotras para otros.

…

*Licenciada en Matemáticas, Especialista en Educación Matemática Especialista en Orientación Vocacional y Profesional, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, Magister en Finanzas, Líder Política Departamental y Nacional.

X: @EsperanzaValb12

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

You Might Also Like

La juventud agoniza

Una ciudad universitaria

La oposición en posición

Papa León XIV y la Iglesia Evangélica Cristiana… Contar sin decir

¿Consultar al pueblo es un acto dictatorial?

ETIQUETADO: Elecciones, Equipo de Columnistas, Esperanza Valbuena López, Gobierno, Mujeres, Política
CORRILLOS febrero 20, 2025 febrero 20, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior La estrategia de “autoseguridad” del Centro Democrático para el 2026
Próximo Artículo Bucaramanga concentra la industria del calzado y el cuero en Neomundo
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?