La Policía Metropolitana a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular el grupo de delincuencia común organizado conocido como “Cacique” que estaría dedicado a la comercialización de estupefacientes en entornos deportivos y escolares de los barrios Porvenir, Marianela y Dangond.
Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento realizadas en los barrios Altos de Castilla Uno, Los Acacios Dos y Marianela Parte Baja del Municipio de Girón se logró la captura de cinco personas conocidas como «Congolo», de 31 años, cabecilla, «Mico», de 25 años, «Cecilio», de 28 años, «Franci», de 35 años y «Carelapiz», de 31 años, presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizado conocido como «Cacique».
De la misma manera la policía informó que se realiza una imputación a un hombre conocido como «Juancho», de 40 años, quien se encuentra con medida intramural en centro carcelario.
Los capturados suman 28 anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurto.
A través de diferentes actividades de Policía Judicial e Inteligencia se logró recopilar información relevante para adelantar el proceso de allanamiento para dar con la captura de los mencionados.
Informó la policía que el accionar delictivo se focaliza en la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en los entornos escolares y deportivos en los cuales eran ofrecidos a niños, niñas y adolescentes, valiéndose de una presentación llamativa para su comercialización e inducción al consumo en menores de edad.
Con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado a la comercialización de estupefacientes bajo la modalidad de mano a mano en entornos escolares y deportivos se aporta a la seguridad ciudadana del área metropolitana de Bucaramanga, aportando a la protección de niños, niñas y adolescentes, informó la policía metropolitana de Bucaramanga.
Durante los allanamientos se logró la incautación de 172 dosis entre los derivados de la cocaína y marihuana, dinero en efectivo y tres dispositivos móviles.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y luego de las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario, un Juez con función de control de garantías les dictó medida intramural.
Así mismo la policía pudo establecer que «Cacique» lograba mensualmente ganancias aproximadas de 150’000.000 de pesos.
Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 3.527 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General y las administraciones municipales y gubernamental para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, reveló la policía en un comunicado hecho público.
Aprovechó la Policía Nacional para “invitar a los ciudadanos a hacer parte de la red de participación cívica y a denunciar cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a la línea 123 o a la línea contra el crimen 31435872122.