- De los 10,468 documentos pendientes por reclamar, 7,975 son cédulas de ciudadanía y 2,493 son tarjetas de identidad.
- Los ciudadanos que tramiten su documento de identidad tienen un plazo máximo de un año para reclamarlo. De no hacerlo, estos serán devueltos a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción.
Un total de 10,468 ciudadanos que realizó el trámite de su cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad en las diferentes sedes de la Registraduría en el departamento de Santander no ha reclamado su documento. Del total de documentos pendientes por reclamar, 7,975 son cédulas de ciudadanía y 2,493 son tarjetas de identidad.
Para reclamar la cédula de ciudadanía, es necesario que el titular se dirija en persona a la sede de la Registraduría correspondiente, en un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En cuanto a la tarjeta de identidad, solo el titular, los padres del menor o el representante legal pueden efectuar la reclamación. En el caso del representante legal, será necesario además acreditar tal calidad.
En el caso de que el padre o madre del menor titular de la tarjeta de identidad sea extranjero, deberá adjuntar el registro civil del menor e identificarse con pasaporte, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP).
El delegado departamental, Francisco Rangel Castro, les recordó a todos los ciudadanos en el departamento de Santander que, en lo que va del año, se han entregado más de 18 mil documentos de identidad en las diferentes sedes de la Registraduría Nacional en Santander. «De enero a marzo del presente año, contábamos con 28,933 documentos de identidad sin reclamar, y tras aplicar diferentes estrategias institucionales, hoy tenemos 10,468 documentos que esperamos entregar lo antes posible. Por lo anterior, 18,465 documentos de identidad se han entregado en el departamento de Santander, y seguimos invitando a la comunidad a que verifique el estado de su trámite en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, si su documento ya está listo, puede acercarse a reclamarlo».
De acuerdo con lo establecido en la Circular Única de Registro Civil e Identificación, los ciudadanos que tramiten su cédula de ciudadanía tienen un plazo máximo de un año, contado desde la fecha de su producción, para reclamarla. Mientras que las tarjetas de identidad podrán ser reclamadas hasta su fecha de vencimiento. De no ser así, estas serán devueltas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción, teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantenimiento, la custodia y el inventario de los documentos de identidad.
Los ciudadanos que, transcurrido este plazo, no reclamen su cédula de ciudadanía deberán cancelar de nuevo el valor del respectivo trámite. Desde el primero de marzo de 2024, el valor de la cédula de ciudadanía digital es de $68,900 y para el duplicado de la cédula amarilla con hologramas es de $60,950. Por su parte, el duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad tiene un costo de $59,800.
La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo un llamado a los ciudadanos para que reclamen su documento de identidad, ya que es indispensable para realizar trámites, acceder a los servicios del Estado y, en el caso de la cédula de ciudadanía, es el único documento válido para ejercer el derecho al voto».