El superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, aseguró que antes de tomar medidas contra la EPS Medimás tiene que recibir y verificar los informes de la Contraloría y la Procuraduría, tribunales que solicitaron intervenirla.
El superintendente aseguró este viernes que continuaría la vigilancia especial sobre la EPS Medimás, pero que por ahora no la iba a intervenir. Sus declaraciones respondieron a la solicitud explicita que ayer presentaron el Procurador Fernando Carrillo y el Contralor Alejandro Maya para la que Superintendencia realizara de manera urgente una intervención forzosa a Medimás.
De acuerdo con Cruz, la decisión de no intervenir en este momento a la EPS que reemplazó a Cafesalud y que atiende a más de cinco millones de afiliados tiene como objetivo respetar el debido proceso.
«Antes de tomar medidas contra la EPS Medimás por aparentes irregularidades de integración vertical, tenemos que recibir y verificar los informes que presentaron ayer la Contraloría y la Procuraduría», aseguró Cruz.
Afirmó que desde hace tiempo han tomado acciones para garantizar el servicio de salud de los usuarios de Medimás. “La Superintendencia sí ha actuado. En primer lugar, además de las dos investigaciones finales del año pasado, ya hay una sanción a esta EPS por más de 1.100 millones de pesos. Dos, hay una investigación que está a punto de concluir que en primera instancia arrojó una multa de 1.500 millones de pesos. Tres, hay una medida de vigilancia especial adoptada en abril de este año que le impone a la entidad la figura de un contralor mediante la cual se remueve el revisor fiscal. Es per se, una forma de intervenir a la entidad”, declaró Cruz.