Por: Julián Fernando Duarte Ballesteros/ En el presente año la Dirección de Transito de Bucaramanga, ha realizado gran cantidad de estrategias para que la movilidad en el área metropolitana y alrededores mejore, desde campañas educativas para transeúntes así como para los que utilizan los diferentes medios de transporte, carro particular, moto, bicicleta, entre otros. Y es que nadie se salva, ni el usuario de transporte público ni el particular, y todo porque nos falta ¡más inteligencia vial!
Y es que, a pesar que continuamente se viene socializando mediante cursos, capacitaciones, dramatizados, obras de teatro, etc. La Dirección de Transito de Bucaramanga, en este años 2018 ha instalado y reparado más de mil señales tránsito tanto verticales como horizontales, de ¡Prohibido parquear! Pero los conductores siguen haciendo caso omiso frente a esto, y una muestra de ello, es que en el centro, en cabecera y en general gran parte Bucaramanga y su área metropolitana sigue sucediendo este fenómeno. Y en nuestros barrios, la panorámica no es distinta, puesto que a pesar de que se encuentra instalada la señal de tránsito, los camiones de reparto, vecinos del sector parquean sin importarles dicha norma.
Y es que está problemática aumentó para esta época decembrina por la llegada de familiares, amigos y turistas, ya que cuando los conductores se dirigen a cualquier diligencia, o a hacer sus compras a su lugar preferido ya sea en centros comerciales, o en el centro de Bucaramanga, San Francisco, Cabecera, Megamall, la Florida y que decir el caos que se vive en las calles 34, 35 y 36 entre carreras 14 y 19 por la invasión del espacio público por parte de los comerciantes informales y todo porque Llegó diciembre y sus alegrías, pero también este se caracteriza por ser la temporada del año en la que más infracciones cometemos los bumangueses.
En días pasados, vimos como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, hizo cumplir lo establecido en el artículo 76 de la ley 769 del 06 de agosto de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, que prohíbe parquear sobre la vía pública. Instalándole a más de veinte motocicletas los inmovilizadores de vehículos mediante bloqueadores vehiculares tipo CEPO, en los alrededores del Centro Comercial Acrópolis, una que para muchos es comúnmente utilizada para parqueadero de motos, lo que es erróneo dado que no debe ser utilizada con ese fin. Lo anterior conllevo a que los motociclistas observarán que a menos de cinco (05) metros se encuentra la entrada a un parqueadero público y peor aún por ahorrarse $1500 pesitos recibieron una infracción por parqueo en zonas prohibidas, C2 y la inmovilización de la moto.
Por esto hoy les hago un llamado a todos los conductores de vehículos del área metropolitana a respetar las señales de tránsito ya que si lo hacemos podemos contribuir con una mejor movilidad y tranquilidad; a todos los actores viales que participamos a diario en nuestra amada Bucaramanga y así no ponernos pálidos cuando te digan:
“Buen día señor, permítame los documentos del vehículo…”
Facebook: Julian Duarte
Twitter: JULIANDUARTEB