By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: “Te toca, querido Petro”: Mujica a Gustavo Petro
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Política > “Te toca, querido Petro”: Mujica a Gustavo Petro
Política

“Te toca, querido Petro”: Mujica a Gustavo Petro

Expresidente de Uruguay llama al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a liderar con voluntad política la CELAC y fortalecer la integración latinoamericana.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/04/09 at 5:42 PM
CORRILLOS hace 2 meses
Compartir
Foto: Archivo / Joel González – Presidencia / Presidente Gustavo Petro y el exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica.
COMPARTIR

En vísperas de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este miércoles 9 de abril en Tegucigalpa (Honduras), el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica hizo un llamado a la integración regional y a la solidaridad entre países del continente.

Lo hizo a través de una carta dirigida a los mandatarios de Colombia, Brasil y Honduras, quienes están presentes en la cita.

“La integración regional es una meta. El camino, que trasciende los gobiernos y hasta a nosotros mismos, debe ser la proliferación de proyectos concretos, viables de cooperación en la región, llevar a los hechos la solidaridad regional”, expresó Mujica en la misiva enviada a los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y Xiomara Castro.

Mujica manifiesta que la región se enfrenta en la actualidad a profundos desafíos comerciales y a la innovación tecnológica, los cuales deben enfrentar en unidad.

“Hoy las grandes decisiones que mueven al mundo se toman en otras partes, lejos de nuestra mesa. Es necesario construir cercanía en nuestra región para hacernos oír a nivel internacional. Los desafíos que tenemos como humanidad necesitan más que nunca esfuerzos colectivos y propuestas innovadoras”, aseveró el expresidente.

En la carta a los presidentes Petro, Lula y Castro, Mujica hace un llamado especial al jefe de Estado colombiano sobre la responsabilidad que asume este miércoles 9 de abril al recibir oficialmente la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Celac.

“Te toca, querido Petro, liderar por un año esta oportunidad que representa nuestra Comunidad de América Latina y el Caribe, consciente de que el problema de la integración está presente en la deuda social que tenemos en nuestro continente”, le escribió el expresidente.

Asimismo, los insta a que no dejen apagar la llama de la integración regional: “Queridos amigos, ustedes me tienen que perdonar porque yo estoy al final de mi partido, y es por eso que les pido que no abandonen el esfuerzo por la unidad de nuestro continente, que no dejen apagar la llama de la integración y solidaridad regional, que acepten las diferencias pero que ellas no impidan sumar nuestras voces y crear así una mucho más potente”.

Para enfrentar los retos bajo el rigor de la integridad, el exmandatario dijo que no es necesario crear nuevas instituciones.

“No es necesario crear instituciones nuevas, ya tenemos las necesarias para trabajar y mostrarle a nuestra gente que el esfuerzo conjunto entre nuestros países mejora su vida”, destacó Mujica, quien agregó que “para avanzar se necesita la voluntad política para que esto sea un proceso y no solamente retórica”.

Mujica subrayó además que la innovación también debe reflejarse en la forma en que actúan los gobiernos: “La innovación no llega solo desde la tecnología, sino también en nuestra manera de actuar, tomando en cuenta todo lo que no pudimos, no quisimos o no supimos hacer”.

Pidió avanzar de manera flexible pero firme. “No alcanza con unirnos, debemos caminar juntos, y si en ocasiones no es posible, las puertas deben estar abiertas para salir y para volver cuando sea posible. Debemos ser capaces de construir un consenso progresivo que no nos paralice y que permita avanzar a quienes estén en condiciones y sumar luego a quienes así lo decidan”.

You Might Also Like

Claves del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Pacto fiscal, regla fiscal, y recorte presupuestal

Avalada cláusula de escape de la Regla Fiscal

Cancillería rechaza declaración del secretario de Estado de Estados Unidos por atentado a Miguel Uribe

Katherine Miranda apremia a investigadores a resolver caso Petro con prontitud y transparencia

Corte Constitucional ordena a congresista desbloqueo de periodista en redes sociales

ETIQUETADO: Celac, Expresidente de Uruguay, Gustavo Petro, José Pepe Mujica, Presidente de Colombia
CORRILLOS abril 9, 2025 abril 9, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Por millones es el movimiento de pasajeros en 15 aeropuertos de Colombia
Próximo Artículo Trump impone arancel del 125% a China y decreta pausa de 90 días para el resto del mundo
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Internacional

Cuarto día de conflicto: Israel e Irán intensifican sus ataques

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 10 minutos
Miguel Uribe sigue en UCI neurológica tras nueva cirugía; su estado es crítico
Capturado presunto coordinador de microtráfico del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia
Miles marcharon en silencio contra la violencia y por la vida de Miguel Uribe
La juventud agoniza

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?