Liderazgo popular. Nairobi, Perú y Suiza, entre otros, ya conocen la forma en que la comunidad vetana convive con la minería ancestral y el ecosistema. Esa enorme tarea le correspondió a Ivonne Consuelo González, Presidenta de Asomineros Vetas, quien sufrió, con su comunidad, durante más de 12 años, no tener una delimitación del páramo.
“He enfocado los últimos 12 años a estar luchando por ese territorio del Páramo de Santurbán, por estar en nuestro territorio y por las actividades ancestrales que ejercemos ahí”, manifestó Ivonne Consuelo González, Presidenta de Asomineros Vetas, quien dijo que era “una mujer que siente la adrenalina de representar un gremio y una comunidad como la vetana, que tiene en su ADN la minería, pero también ese amor por el ecosistema con el que convivimos”.
Es una profesional en marketing y negocios internacionales, con una especialización en gestión ambiental, a quien, según nos contó, le “fascina todo lo que es la parte social, por eso soy una líder social reconocida de Vetas y de la provincia de Soto Norte”.
A Ivonne le gusta la palabra ADN y la repite. Según la ciencia, “es el ácido desoxirribonucleico, material que contiene la información hereditaria en los humanos y demás organismos”.
Por ello Ivonne Consuelo afirma que “lo más importante es llevar ese equilibrio entre el ADN que tenemos como mineros y también el ADN que llevamos del cómo convivir con el ecosistema del Páramo de Santurbán, con nuestras fuentes hídricas. Para nosotros es muy importante reconocer y que reconozcan, ese equilibrio entre el agua y el oro. Vivimos en armonía con el agua y con el oro en perfecto estado. Queremos nuestro territorio, mi labor se enfoca a eso, a estar siempre resaltando el amor que le tenemos a nuestro ecosistema, pero también a la identidad de ser mineros”.
La Presidenta de Asomineros Vetas hoy está tranquila, con esa satisfacción del deber cumplido y no un deber de un día sino un deber llevado por más de una década hasta lograr el objetivo.
Según Ivonne misma “los vetanos llevamos un limbo de más de doce años con ese tema de la delimitación del Páramo de Santurbán”. Quien lo sufre es quien lo sabe, allá en Vetas era una incertidumbre total de no poder seguir. La delimitación los dejó con las manos atadas, porque según la línea de páramo ellos no podían hacer nada y menos su minería, la que hacían desde hacía 467 años.
Ivonne lo explica mejor, “como vetanos somos el municipio más alto de Colombia, por lo tanto, por la biodiversidad, diversidad o por los biofísicos que es la altura y el clima, se podría llegar a decir que somos páramo, pero al mismo tiempo llevamos una ancestralidad de 467 años haciendo una minería ancestral y legal. ¿En qué he podido colaborar o qué he podido hacer? Nuestra comunidad ha sentido la tranquilidad de haber sido el primer municipio de concertar la delimitación del Páramo de Santurbán con el Gobierno Nacional, después de tantas luchas, de sufrimiento, de problemas psicológicos en nuestra comunidad, un tejido social que estaba quebrantándose a raíz de esa incertidumbre, a pasar a ser hasta un poco más tranquilos, a pasar de que nuestras empresas, como presidenta de Asomineros logré que ingresaran a la iniciativa Suiza Oro Responsable, quiere decir que tenemos una certificación de que hacemos el oro limpio, que nuestro oro es responsable: No mercurio, buenas prácticas mineras, buenas prácticas legales. Y eso da la tranquilidad porque toda la comunidad de Vetas, los 2.300 habitantes vivimos de esa minería”.
Para Ivonne Consuelo “la gran victoria ha sido poder llevar en mi cabeza la delimitación de Santurbán, poder lograr defender nuestro ecosistema y nuestra actividad ancestral, haber logrado ese equilibrio. Esa fue para nosotros la parte participativa”.
Otra victoria grande fue que, “como Asomineros, pudimos estar, en cabeza también del Consejo del Ponca -Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Alto Lebrija. Hemos podido demostrar que nos interesa más que todo el agua, que para nosotros no es enemigo, por el contrario, nuestro ecosistema y nuestras fuentes hídricas son nuestra casa y, por lo tanto, las vamos a defender sin desconocer a nuestra comunidad y sus actividades”.
Su otro enorme logro, el tercero, entre muchos otros, es “lograr que ese trabajo que hicimos con el Banco Mundial, fuera reconocido. Porque Asomineros por medio mío, tuvo la oportunidad de trabajar con el Banco Mundial, no solo para mitigar lo del covid en la comunidad minera, sino haber creado el Grupo Mujeres Que Valen Oro. Tengo un grupo de 158 mujeres del Grupo Mujeres Que Valen Oro, donde han tenido capacitación, productividad, otra alternativa paralela a la minería, para diversificar su economía. Fuimos premiados por esa iniciativa llevándonos, en diciembre, a Nairobi, capital de Kenia, a contar nuestra experiencia. Nos resaltaron, pude llevar a una persona de la comunidad para que nos conocieran y el Banco Mundial nos hiciera ese reconocimiento a nivel mundial. Entonces eso es para nosotros bastante agradable”.
Luego de todo ese trabajo y todas esas satisfacciones, la Presidenta de Asomineros Vetas, se le permite soñar y el país que sueña es aquel en donde “quisiera seguir trabajando en la parte social, quisiera tener un país que sea incluyente, que se pierda esa polarización que hay, porque pienso que eso nos hace mucho daño, estar hablando de bandos. Que mejor seamos solo un país, que todos nos dediquemos a trabajar, a sacar adelante este país tan bonito. Colombia es un paraíso. Tuve la oportunidad de ir a Perú, también invitada, como Asomineros y como Grupo Mujeres Que Valen Oro, y no se le envidia absolutamente a nadie, nosotros vivimos en un paraíso, no podemos seguirlo convirtiendo en otra cosa, sino lo contrario, cada mujer, cada niño, cada joven, cada hombre, debemos trabajar unidos, para que nuestro país sea ese país próspero, ese país lleno de diversidad, ese país respetuoso, ese país incluyente”.