Floridablanca, primer municipio del área metropolitana que operará como gestor catastral, informó la administración municipal.
Desde el próximo 15 de marzo, la Alcaldía de Floridablanca empezará a operar como gestor catastral; siendo el primer municipio del área metropolitana que cuenta con la acreditación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), mediante resolución 1350 del 21 de noviembre de 2022, que permitirá agilidad en la entrega de los certificados catastrales y oportunidad en los procesos.
“Ante las demoras que tenía el gestor anterior, que era el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, gestionó ante el IGAC y logramos la acreditación”, aseguró el secretario de Planeación, Guillermo Pilonieta, quien agregó que “esto significa que nosotros mismos vamos a gestionar esas tareas, beneficiando al municipio y a los ciudadanos”.
La Administración Municipal y el AMB adelantan el proceso de empalme para recibir los expedientes correspondientes a todas las peticiones, incluidas las no resueltas al municipio, con el fin de darles trámite a través de la gestión de las secretarías de Planeación y Hacienda.
“Tenemos represados cerca de tres mil trámites en el Área Metropolitana. Incluso, hay casos en que los ciudadanos se preguntan por qué aún no aparecen en el catastro como propietarios, si hace más de tres años que compraron determinado predio, o por qué un terreno aparece como lote si ya se construyó una casa de tres pisos. Entonces, con esta herramienta vamos a actualizar y ponernos al día con todos los trámites”, explicó el secretario de Hacienda, Alberto Barón.
“Este es un logro más para Floridablanca, que representa avances en la atención al contribuyente en materia tributaria y fiscal, y una actualización que le permite estar a la vanguardia de las grandes ciudades del país”, dijo el alcalde local Moreno Suárez.
Las nuevas oficinas de catastro estarán ubicadas en la calle 6 número 8-66, frente al Palacio Municipal.