El Tribunal Administrativo de Santander denegó las pretensiones de la demanda de Pérdida de Investidura, interpuesta por Wilmar Alfonso Palacio Verano en contra del actual diputado de Alianza Verde, Giovanni Leal. El corporado salvó su investidura y por ahora sigue en la Duma.
La sala plena consideró que el diputado Leal no infringió el régimen de inhabilidades…
“Teniendo en cuenta que no se cumple el presupuesto de la inhabilidad previsto en el numeral 5 del artículo 33 de la Ley 617 de 2000, con la modificación que le introdujo el parágrafo del artículo 6 de la Ley 1871 de 2017″, lo que significa que la autoridad civil, política o administrativa no fue ejercida en alguna entidad del Departamento o en cualquiera de sus institutos e instituciones descentralizados, pues en el presente caso se demostró que la hermana del diputado, Claudia Yaneth Leal, se desempeñó en una entidad del orden municipal, como lo es el municipio de Girón.
Basado en esa jurisprudencia, en el fallo, el Tribunal Administrativo de Santander absuelve de la presunta inhabilidad al corporado ‘verde’.
“Con respeto y alegría acojo la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, un día antes del primer aniversario en el que miles de ciudadanos confiaron en Giovanni Leal y su defensa del turismo sostenible, el medio ambiente, la defensa de los recursos público del departamento, componentes que al igual que la defensa de los derechos de los santandereanos necesita escuderos, una gran tarea que venimos cumpliendo con rigor desde hace 365 días”, manifestó el Diputado tras conocer la sentencia.
El diputado de Alianza Verde seguirá como integrante de la Asamblea de Santander para el periodo 2020-2023 y podrá continuar al frente de la curul que ocupa desde el pasado primero de enero de 2020.
Esta decisión administrativa aún podrá ser revisada por una instancia superior, en este caso, el Consejo de Estado.